Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa justicia permite multar a quien consuma fútbol pirata

La justicia permite multar a quien consuma fútbol pirata

La justicia permite multar a quien consuma fútbol pirata

LaLiga llevaba tiempo pidiendo más herramientas para luchar contra la piratería. A partir de ahora cuenta con una gran arma: la justicia avala poder sancionar a los ciudadanos que consuman fútbol pirata. El auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona abre un nuevo escenario, ya que hasta ahora solo se podía sancionar a las empresas que ofrecían este producto de manera ilegal. Ahora, también se podrán tomar medidas contra el consumidor pirata.

“La piratería ha crecido cuatro puntos esta temporada”, advertía el pasado mes de octubre Javier Tebas en una mesa redonda. El presidente de LaLiga entonces reclamó medidas al Gobierno: “No nos olvidemos que esto es un delito y hay que legislarlo. Es lo que le pedimos al Gobierno y así poder actuar de manera inmediata”. Pero la solución no ha llegado desde el Ejecutivo, sino desde una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona. El auto obliga a los operadores (Movistar, Vodafone, Orange….) el envío a LaLiga de la identidad de los usuarios que se conecten de manera pirata. Se hará a través de la IP de cada usuario, el nombre y apellido del titular con acceso a internet y documentos identificativos. Estos, a partir de ahora, podrán ser sancionados.

En la temporada 2022-2023 las fuerzas de inspección de LaLiga en establecimientos públicos identificaron un total de 8.747 establecimientos que estaban emitiendo contenido de manera pirata a través del sistema CCam/IKS, lo que se calcula que podría suponer pérdidas de hasta 27,7 millones de euros anuales.

El auto judicial dice así: “Se acuerda la diligencia preliminar solicitada por LaLiga, consistente en: 1. El envío a los Operadores de acceso a Internet identificados al final de esta resolución de los Documentos técnicos adjuntos con la petición de LaLiga: Informe Técnico, Fichero con Cuadro de identificación de Servidores (información de direcciones IP u puertos), Pruebas de contenidos audiovisuales protegidos a los que se accede de forma ilícita, Guía de información que se solicita”. Y refleja que la entrega de dicha información se realizará directamente desde los operadores a LaLiga “mediante envío por canal seguro electrónico sin necesidad de comparecencia presencial en sede judicial”. Es decir, se agiliza de esta forma también los plazos para la actuación.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.