Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos gases contaminantes en Extremadura suponen 2,8% del total nacional

Los gases contaminantes en Extremadura suponen 2,8% del total nacional

Los gases contaminantes en Extremadura suponen 2,8% del total nacional

El Inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero del período 2015/2018 manifiesta que las emisiones extremeñas de gases contaminantes corresponden al 2,85% del total nacional en 2018 donde los principales sectores contaminantes son el sector del transporte y la fermentación entérica de la ganadería.

Jesús Moreno, director general de Sostenibilidad presentó estos datos recogidos en el inventario durante una reunión con los miembros del Observatorio de Cambio Climático de Extremadura. En esta misma reunión Olga García, consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad presentó el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) para 2021/2030, que ayudará en la lucha contra la crisis climática. Los objetivos de este plan consisten en que Extremadura se convierta en una región climáticamente neutra en 2030 y que el cien por ciento de la producción energética extremeña sea renovable.

El PEIEC contempla la puesta en marcha del Observatorio cuyo objetivo será el estudio y análisis de la planificación medioambiental y de actuación estratégicas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, además de actuar de foto para canalizar la participación de la sociedad extremeña. También este plan pondrá en marcha la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático, que coordinará los órganos de la administración autonómica implicados en materia energética.

En cuanto al análisis de emisiones por especie encontramos que en Extremadura hay mayor contribución de metano (CH4) y dióxido nitroso (N2O), en concreto un 51% del total, fruto del sector agrario, mientras que en España destaca el dióxido de Carbono (CO2) con un 78% de las emisiones. También cabe destacar, que el ratio de las emisiones por superficie de Extremadura  es muy inferior a la media nacional, 0,23 kilotoneladas equivalente de petróleo de CO2/kilómetro frente a 0,66, debido a la extensa superficie protegida de la región.

Según Jesús Moreno, la web del Observatorio se convertirá en un acceso abierto a la población con el objetivo de convertirla en un foro de participación que haga sensibilizar a la sociedad.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.