Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos hogares elevan los créditos al consumo y recortan en hipotecas 8.800 millones

Los hogares elevan los créditos al consumo y recortan en hipotecas 8.800 millones

Los hogares elevan los créditos al consumo y recortan en hipotecas 8.800 millones

La subida del euríbor, que fue especialmente acusada desde la segunda mitad de 2022, y  la inflación han traído cambios en el crédito de las familias, tanto el hipotecario, que conforma la mayor parte de la deuda de las familias, como en el de consumo. En los tres primeros meses, el volumen de préstamos destinados a la adquisición de vivienda se ha reducido en algo más de 8.800 millones de euros respecto al primer trimestre de 2022, mientras que el de los préstamos destinado al consumo siguen mostrando una gran fortaleza.

Así, según el organismo supervisor, el volumen del crédito destinado a la vivienda ascendió en los tres primeros meses de 2022 hasta los 516.064 millones de euros, después de haberse anotado un incremento interanual de casi el 1%. Sin embargo, la invasión rusa a Ucrania provocó un cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), y provocó la subida del euríbor, que se hizo más notoria a partir de julio, coincidiendo con la primera subida de los tipos de interés por parte del BCE. 

Esto ha hecho que se invirtiera la tendencia en el saldo del crédito hipotecario precisamente por este encarecimiento en la financiación de los préstamos para la adquisición de vivienda, tanto los ya firmados como para los nuevos saldos. Así, a partir de agosto, el volumen se ha ido reduciendo, lo que ha desembocado a cierre de marzo que se haya situado en los 507.320 millones de euros, lo que supone en términos absolutos 8.744 millones de euros menos que hace un año. En términos porcentuales el descenso ha sido del 1,5%.

Dos son los motivos. Primero, y como constata también el Banco de España, desde finales del año pasado, y sobre todo durante este arranque de año, los criterios de concesión de préstamos y, especialmente, las condiciones generales aplicadas a los nuevos préstamos se habrían endurecido de forma generalizada por cuarto trimestre consecutivo. En ese sentido, el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos explica que el endurecimiento de las condiciones aplicadas a los préstamos habría sido muy intenso, especialmente en el aumento del coste, lo que se traduciría en un cierto incremento de los márgenes para las entidades financieras. Esto supone que muchas familias, que antes sí podían acceder a estos créditos, se queden fuera.

Y, por otro lado, los hogares han intensificado las amortizaciones de hipotecas como medida de protección ante la escalada sin freno del euríbor. No hay que olvidar que el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas pasó de cerrar marzo del año pasado todavía en negativo, en el -0,267%, ha situarse en el 3,647%. Para el segundo trimestre, el organismo espera que la ralentización del crédito continúe, pero con menor intensidad que la experimentada en los tres primeros meses del año. 

El crédito al consumo, por contra, mantiene una excelente salud. La variación positiva al cierre del trimestre ha sido de 3.103 millones, después de que a marzo de este año haya acabado en el 95.294 millones de euros, frente a los 92.191 millones de euros que se situó a cierre de 2022. Esto supone una variación interanual del 3,6%. Lo cierto es que el crédito al consumo ha ido evolucionando de manera positiva mes tras mes.

Y esto se ha producido a pesar de que la inflación podría restar visibilidad a la evolución de la situación económica en los próximos meses. La explicación aquí también obedece a dos motivos. Por un lado, la pérdida de poder adquisitivo que provoca la subida de los precios y que desencadena en más dificultades para los hogares para llegar a final de mes.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.