Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos motivos por los que no debes conducir con el depósito de gasolina del coche en reserva

Los motivos por los que no debes conducir con el depósito de gasolina del coche en reserva

Los motivos por los que no debes conducir con el depósito de gasolina del coche en reserva

A cualquier conductor habitual se le habrá encendido más de una vez el piloto de reserva del coche. La luz significa que el combustible está acabándose y tendrás que pasar pronto por una gasolinera para repostar. La duración de la reserva suele ser siempre de más de 50 kilómetros antes de que el depósito se vacíe por completo, pero la distancia que te permitirá recorrer depende de muchos factores como el tamaño del vehículo, el peso del maletero o el estado del tráfico, entre otros. Sin embargo, aunque todavía es posible circular una considerable distancia, no es recomendable llevar el depósito en reserva durante mucho tiempo. Las razones son varias.

En primer lugar, conducir habitualmente con escasez de combustible puede ser perjudicial para el motor del coche. Esto sucede porque la bomba tiene que hacer más esfuerzo si el carburante que queda en el tanque es menor para moverlo por los filtros y los conductos del motor. Puede conllevar una sobrecarga y sobrecalentamiento. Pero además, el exceso de esfuerzo puede ocasionar que la succión sea defectuosa y se generen burbujas de aire en el circuito, lo que afectaría a la refrigeración y a la oxigenación del combustible.

Otro de los problemas que pueden surgir de llevar el carburante del coche en las mínimas se debe a los sedimentos que origina. Las impurezas y la suciedad que se suelen encontrar en la parte más baja del depósito pueden llegar al motor y provocar daños en piezas que suelen ser caras de reparar, como la bomba o los inyectores.

Pero además de los daños que puede originar el el vehículo también hay inconvenientes en el propio conductor, pues circular en esas condiciones generará más estrés porque debe estar más pendiente del nivel de carburante o de localizar una gasolinera cercana. La forma de conducir se puede ver alterada y puede provocar problemas de tráfico, porque puede que aminores la marcha y circules a bajas revoluciones para ahorrar.

Multas por quedarte sin combustible

Por si esto fuera poco, hay que tener en cuenta que si se agota por completo el combustible del vehículo, además de dejarte tirado en mitad de la nada, puedes ser sancionado con una multa. No se trata de un pago por quedarte sin carburante, pero el Reglamento General de Circulación sí contempla casos que se pueden multar y que pueden estar propiciados por no llevar combustible: el artículo 90 sanciona a los vehículos que no estacionan en lugares apropiados, lo cual es complicado si no puedes llegar sin gasolina, y el artículo 3, que exige conducir con diligencia y precaución, es difícil de cumplir con el motor parado de un vehículo que se mueve por inercia.

Para evitar todos estos problemas, debes evitar que el depósito se quede en mínimos. La DGT informa sobre cuándo es recomendable parar a repostar. Según sus consejos, se debe acudir a la gasolinera antes de que se encienda el testigo de reserva. Otros expertos recomiendan conducir siempre por encima de un cuarto del depósito. En cualquier caso, lo que es seguro es que hay que evitar rozar el vacío y utilizar la luz de la reserva como un aviso para repostar.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.