Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa CNMC quiere acabar con la ocupación irregular de los conductos y postes de Telefónica

La CNMC quiere acabar con la ocupación irregular de los conductos y postes de Telefónica

La CNMC quiere acabar con la ocupación irregular de los conductos y postes de Telefónica

Aunque la CNMC amplió recientemente los municipios de la zona competitiva donde Telefónica no tiene que proporcionar acceso mayorista a su red de fibra, sí que mantiene en todos ellos sus obligaciones de dar acceso a la infraestructura de obra civil (conductos, canalizaciones y postes) para que los operadores alternativos desplieguen sus redes de comunicaciones electrónicas.

Ese acceso está regulado por la oferta mayorista de acceso a conductos (MARCo), pero existen operadores que ocupan de manera irregular las infraestructuras físicas de Telefónica y adquieren una ventaja competitiva con respecto al resto (entre otras cosas, se ahorran los costes que genera el acceso a este servicio mayorista). Para regular o desinstalar esos accesos irregulares, la CNMC ha aprobado tres procedimientos.

Procedimiento A, B o C según la situación de cada operador

La oferta MARCo (u oferta mayorista de acceso a conductos) recoge las condiciones técnicas, económicas y de procedimiento mediante las que Telefónica debe facilitar al resto de operadores el acceso a sus infraestructuras de obra civil (canalizaciones, conductos, registros, arquetas y postes) para que puedan desplegar sus propias redes de fibra óptica.

El problema viene cuando algunos operadores ocupan de manera irregular estas infraestructuras físicas, perjudicando no sólo a Telefónica, sino también al resto de operadores que sí respetan la regulación. Actuando así, se ahorran, por ejemplo, los costes que genera la ocupación, tanto recurrentes (cuotas mensuales) como no recurrentes (trámites, validación de solicitudes, replanteos conjuntos, sustitución o refuerzo de postes, etc.). En muchos casos, además, no siguen las normas de Prevención de Riesgos Laborales.

Para evitarlo, acaba de aprobar tres procedimientos para regularizar o desinstalar las ocupaciones irregulares de las infraestructuras físicas de Telefónica sujetas a la oferta MARCo. Esos procedimientos dependen de la situación en la que se encuentren los operadores que actúen de forma indebida: procedimiento A, para operadores identificados con contrato MARCo; procedimiento B, para operadores identificados sin contrato MARCo; y procedimiento C, para operadores no identificados.

En los procedimientos A y B, los operadores en situación irregular podrán optar por negociar con Telefónica un acuerdo de regularización en el que se deberán incluir aspectos como los plazos de ejecución de los trabajos necesarios para regularizar la ocupación y los costes devengados (recurrentes y no recurrentes) desde la fecha inicial de la ocupación irregular.

Telefónica, por su parte, deberá ofrecer al operador soluciones alternativas dentro de la oferta MARCo para regularizar el mayor número de despliegues, como pasar a conductos tramos de tendidos en postes sobrecargados o retirar cables de cobre en desuso de Telefónica para disminuir la carga. En el procedimiento C, Telefónica tendrá que intentar identificar al operador y, si no le fuera posible, podrá solicitar la autorización de la CNMC para desinstalar los tendidos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.