Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos números telefónicos 800 y 900

Los números telefónicos 800 y 900

Los números telefónicos 800 y 900.

Las llamadas a números de atención al cliente de organizadores y empresas pueden crear dudas en el consumidor, ya que muchos de estos números pueden estar asociados a una tarifa adicional que el cliente desconoce y que su posible cobro doble instaure la preocupación en el consumidor. Entre los números que pueden crear más dudas se encuentran los que comienzan por 800 y 900, pero debemos saber los diferentes aspectos que presentan cada uno de ellos.

Cualquier número de atención al cliente que comience por 900 es gratuito. No importa si se llama desde un móvil o un fijo, ya que es un número de cobro revertido automático, que no afecta al cliente, sino a la empresa a la que estamos realizando la llamada.

El cobro de las llamadas de estos números está aplicado en las empresas como precio mayorista de originación, cobrando a las empresas menos de un céntimo el minuto en redes fijas y 10 en redes móviles.

Los números que comienzan por 800 también son gratuitos para el cliente que realiza la llamada. Muchas empresas deciden poner teléfonos de pago, como los 901 o 902, para así ahorrarse los costes de los dígitos anteriores. El coste que el consumidor pague variará según el operador y el dispositivo por el que llame. Si la llamada se realiza desde un teléfono fijo de Movistar a un 901 su coste por cinco minutos sería de 0,28 céntimos y 1,88 euros desde un móvil.

Una solicitud por parte del Defensor del Pueblo al Gobierno requiere una revisión de la normativa de facturación que abona los consumidores por las llamadas a servicios de atención al cliente de empresas con números 901 y 902 para garantizar una “tarifa básica” a los usuarios.

Por otro lado, encontramos los números de teléfono que comienzan por 905 y están asociados a televotos o concursos de televisión. Estos prefijos sí suponen un coste adicional para el consumidor y su precio varía según la cuarta cifra del número. Por ejemplo si la cuarta cifra es un 1 su coste será de 3 cents/min o si es 7 será 6 cents/min, además de incrementar el coste si se utiliza un teléfono móvil.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.