Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos precios de consumo confirman su permanencia en el -0,8%

Los precios de consumo confirman su permanencia en el -0,8%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y mantiene su tasa interanual en el -0,8%, la misma que la registrada el mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

En concreto, el grupo con mayor influencia positiva en el mantenimiento de la tasa anual es vivienda, con una variación del -2,2%, casi un punto y medio mayor que la del mes anterior, debida a los aumentos de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente a las bajadas de noviembre de 2019.

Por su parte, entre los grupos que destacan por su influencia negativa se encuentra alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuye un punto y se sitúa en el 1,3%. Este comportamiento es consecuencia del descenso de los precios de las frutas, mayor este año que en 2019. También influye, aunque en menor medida, la estabilidad de los precios del pescado y marisco y la disminución de los precios de las legumbres y hortalizas, que se incrementaron el pasado año. Asimismo, destaca ocio y cultura, que registra una variación del -0,9%, dos décimas menos que en octubre, causada porque los precios de los paquetes turísticos disminuyen este mes más que en noviembre del año anterior.

La tasa anual del IPC disminuye en ocho comunidades autónomas en noviembre respecto a octubre, se mantiene en cinco y aumenta en cuatro. Los mayores descensos se producen en Canarias y Región de Murcia, con bajadas de tres décimas en ambas. Por su parte, Illes Balears y Comunitat Valenciana son las comunidades donde más se incrementa la tasa anual, con una subida de dos décimas en cada una.

Por otro lado, en el mes de noviembre la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el -0,8%, una décima por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,1%.

En tasa mensual, los grupos con mayor repercusión positiva son: vestido y calzado, con una tasa del 4,8%, que incluye los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno; vivienda, cuya variación del 1,1%, que repercute 0,140, es debida casi en su totalidad al aumento de los precios de la electricidad.

Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destacan: alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa mensual del -0,9%. Destacan en esta evolución las bajadas de los precios de las frutas y, en menor medida, de las legumbres y hortalizas; hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del -0,5%, consecuencia de la disminución de los precios de los servicios de alojamiento; y ocio y cultura, que registra una variación del -0,5%.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.