Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaMás del 21% de las infracciones penales registradas el año pasado fueron estafas online

Más del 21% de las infracciones penales registradas el año pasado fueron estafas online

Más del 21% de las infracciones penales registradas el año pasado fueron estafas online

En el año 2020, marcado por la pandemia, la mayor presencia en casa y las restricciones de movilidad, descendieron en Extremadura delitos como los robos en viviendas, los atracos o los hechos contra la seguridad vial, pero aumentaron los relacionados con las compras por Internet, que representaron el 21,5 por ciento del total de infracciones penales en la región.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; el jefe superior de la Policía Nacional en la región, José Manuel Merino; y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz, José María Martínez Rangel, han presentado este martes el “Balance de Seguridad 2020” en Extremadura, territorio donde descendieron los delitos un nueve por ciento (al situarse en un total de 25.106), por lo que continúa como la comunidad más segura, con 23,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.

De los datos, destacan las disminuciones en los robos, con un descenso del 14,9 por ciento; de las agresiones sexuales (de 18 a 14) o de los delitos contra la seguridad vial, con una bajada del 18,1%. Igualmente, llama la atención también especialmente la bajada de denuncias por malos tratos en el ámbito familiar (1.354, lo que supone 84 menos respecto a 2019).

En el caso de los robos, las limitaciones de movilidad y las restricciones de horarios nocturnos han contribuido especialmente a la disminución de los hechos cometidos por bandas organizadas, que son además “los que más alarma social crean”, como ha explicado José María Martínez Rangel.

En el caso de Policía Nacional, según ha dicho José Manuel Merino, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y vehículos bajaron en este sentido más de un 17,5 por ciento. Sin embargo, la mayor presencia en casa y las restricciones son uno de los condicionantes que explican el aumento de una tipología de delito al alza, las compras por Internet.

“Por segundo año consecutivo se sitúa como la tipología delictiva más abundante en la comunidad», ha dicho Yolanda García Seco, por lo que el Ministerio de Interior «hace una llamada de atención a todos los ciudadanos para que extremen las precauciones cuando efectúan una compra por Internet, así como para que no respondan a correos fraudulentos”.

También se incrementaron los homicidios o asesinatos consumados, que se elevaron de cinco a nueve. Así, se produjo un homicidio imprudente por atropello en Cáceres, mientras que en el ámbito de la Guardia Civil acontecieron ocho sucesos, entre ellos el “brutal” asesinato de una mujer de 59 años en Zafra, el fallecimiento de un niño a quien su madre le dio psicotrópicos y medicamentos en Tornavacas, la muerte de un hombre en Palomero a quien se le atacó con una motosierra, o el homicidio del dueño de una finca de Feria durante un robo, entre otros. Dentro de esta estadística se contabiliza también el caso de Manuela Chavero (Monesterio), al hallarse el cuerpo este año. Merino ha destacado además que durante 2020 se esclareciese el tiroteo acontecido en noviembre del año anterior en la calle Olof Palme de Badajoz, suceso por el cual se detuvieron a cuatro personas. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.