Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Me pueden quitar la pensión si me toca la Lotería de Navidad?

¿Me pueden quitar la pensión si me toca la Lotería de Navidad?

¿Me pueden quitar la pensión si me toca la Lotería de Navidad?

El próximo 22 de diciembre se celebrará el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, y en total se repartirán 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado.

Aunque la cantidad aumenta, la cuantía de los premios será la misma. De esta forma, el ‘Gordo’ de Navidad o primer premio, son 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros al décimo); el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros al décimo); o el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo). 

Ahora bien, los futuros ganadores de estos premios no recibirán en sus cuentas bancarias la cantidad del premio íntegra, ya que Hacienda retiene el 20% de los premios de la Lotería a partir de los 40.000 eurosDe esta forma, por ejemplo, el primer premio se queda en 328.000 euros (72.000 euros van a parar al organismo). 

La retención de Hacienda no es la única duda que surge alrededor de estos sorteos, y una de las más repetidas es si es compatible con otras ayudas, como por ejemplo, la pensión de jubilación. Para tranquilidad de los pensionistas, ganar la lotería y cobrar la pensión es posible. Eso sí, como contábamos al principio, habrá que pagar los impuestos correspondientes. 

Lo mismo ocurre con las personas desempleadas que están cobrando una pensión contributiva por desempleo o una prestación por ERTE: son compatibles, y no tienen en cuenta si se perciben ingresos extra.

Por el contrario, en el caso de subsidio por desempleo u otras ayudas que como requisito tienen carecer de rentas durante el periodo que se percibe la ayuda, habrá que tener en cuenta si el premio supera el tope de rentas establecido.

Lo que sí recomiendan los expertos a todos aquellos afortunados, que todavía se encuentran en edad de trabajar es que no dejen de hacerlo porque eso sí que afecta afectar a nuestra pensión futura, ya que no estaremos cotizando a la Seguridad Social.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.