Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias destacadasMemoria de UCE 2019

Memoria de UCE 2019

Desde un punto de vista individual, el trabajo más visible de una asociación de consumidores es la atención de consultas y reclamaciones. Pero, si atendemos al interés general, el papel que desempeñan  en la mejora de la protección de los ciudadanos trasciende de la mera resolución de un problema puntual. Como reza en el Estatuto de los Consumidores de Extremadura, las asociaciones son los legítimos representantes de los consumidores y, por ello, se les reconoce los derechos de consulta y participación en la elaboración de normativa que nos afectan como consumidores y, además, el denunciar ante las autoridades competentes las irregularidades que se detecten, el de informar y formarlos, el de representarlos en los órganos de participación, y un largo etc.

Trámite de audiencia
En este sentido, durante 2019, UCE solicitó su participación en todas las ordenanzas municipales cuyo trámite se ha anunciado en los Boletines Oficiales de las Provincias de Badajoz y Cáceres presentando alegaciones e informes a 138 proyectos de ordenanzas.

Además, la Asamblea de Extremadura ha solicitado nuestra comparecencia en dos ocasiones: en el trámite de aprobación de las normas como la Ley Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y la Ley del Estatuto de los Consumidores de Extremadura.

Por otra parte, participamos en representación de los consumidores extremeños en 69 consejos, comisiones y comités de participación ciudadana en todos los ámbitos: sanitarios, económicos, transportes, viviendas, agrarios, turísticos, etc.

Formación e información
Durante 2019, UCE ha llevado a cabo numerosas campañas de formación e información sobre asuntos como Salud (exposiciones al sol, el auto cuidado de la salud, etc.), Energía (entender la factura eléctrica, Bono Social Eléctrico, revisiones de gas,… ), Medio ambiente (Objetivo Extremadura 2030, Orgullosos de reciclar, Proyecto Libera, Reciclar Vidrio, Ahorro de Agua,…), Telecomunicaciones, Economía (cláusulas suelo en las hipotecas, claves de la declaración de la Renta, devolución de los gastos de formalización de las hipotecas, devolución de la Plusvalía, tarjetas revolving) …

Revista Consumidorex
Durante el año 2019, Consumidorex editó siete números, donde abordamos diferentes temas, presentando 12 informes, 7 comparativas y entrevistas de actualidad.  Hoy en día, está reconocida tanto a nivel autonómico como nacional, por sus contenidos en temas de actualidad en el campo del consumo.

Nuestra revista tiene su versión on-line para dar respuesta a la demanda de muchos extremeños que nos la solicitaban, además de aquellos que se encuentran fuera de nuestra región. Está disponible en el portal www.ucex.org.

Medios de comunicación
Desde la Unión de Consumidores mantienen que, sin duda, la información es el derecho fundamental del consumidor, pues gracias a ella puede, entre otras cosas, tomar sus decisiones con criterio. Y para divulgar esa información, es fundamental la relación fluida con los medios de comunicación que, finalmente, son quienes la llevan a los ciudadanos. En este sentido, durante 2019 UCE realizó 1.108 intervenciones en medios de comunicación, repartidas entre prensa escrita y digital, radio y televisión, basadas en su mayoría en alguna de las 23 notas de prensa que lanzaron o en los 52 boletines emitidos.

Además de intervenciones puntuales, durante todo el año se han mantenido 23 programas semanales de consumo en diferentes emisoras de radio y televisión.

Portal web y redes sociales
Por otra parte, la web, www.ucex.org, recibió durante el pasado año 2019, un total de 57.730 visitas (un 51% más que el pasado año 2018) con 89.112 páginas vistas, que han supuesto actuaciones de información de todo tipo. De estas cifras se deduce que cada vez son más los extremeños que utilizan las nuevas tecnologías para estar informados sobre consumo.
UCE también está presente en las redes sociales Facebook y Twitter, donde dan a conocer a sus amigos y seguidores, la información puntual sobre campañas, notas de prensa, informes, etc.

Consultas y reclamaciones
Ya en el plano de la atención individual y personalizada, durante el año 2019 UCE tramitó 9.165 consultas y reclamaciones. Del total de expedientes tramitados, 7.339 corresponden a consultas y 1.826 reclamaciones, interpuestas por los ciudadanos a través de los múltiples medios que les ofrecen: presencial en las oficinas, por teléfono, por correo electrónico, en su web www.ucex.org y también en las redes sociales en las que están presentes: Facebook y Twitter.

Ranking de los más reclamados
En 2019, las consultas y reclamaciones relativas al Parque Temático Capital Do Natal en Lisboa, ocupan el PRIMER puesto, con 1.980 consultas y 810 reclamaciones, en total 2.790.

Los servicios de telecomunicaciones ocupan la SEGUNDA posición, con 1.309 y 212 consultas y reclamaciones respectivamente, un total de 1.521. Los principales problemas se debieron a cambios en las condiciones contractuales, penalizaciones mal aplicadas por las compañías, portabilidades mal gestionadas, servicios ofertados no consolidados, planes de precios, dificultad de dar de baja, SMS Premium, impagos, etc.

Las telecomunicaciones se desglosan en cuatro subsectores: los paquetes de servicios combinados que incluyen los servicios de voz, datos y televisión, entre otros, y que cada vez es más habitual contratarlo todo con una sola compañía, el subsector más reclamado es la telefonía móvil y los paquetes de servicio por igual, aunque presenta un mayor número de consultas el paquete de servicios. Los principales motivos de reclamación fueron no aplicar los planes de precios y promociones acordadas, la imposición de penalizaciones por incumplimientos de permanencias, el cobro de servicios no contratados y la suscripción no solicitada a servicios premium; la telefonía fija, presenta como mayores problemas las portabilidades, confirmaciones de bajas y el cobro de servicios no contratados; y en última posición en este sector, son las reclamaciones en los servicios de Internet, en la que problemas en la cobertura, con la baja de los servicios o con la no aplicación de las tarifas contratadas o publicitadas por las empresas suponen paquetes de servicios.

Los Bancos, pasan a ser el TERCER sector que más consultas y reclamaciones generó con 1.163 consultas y 161 reclamaciones, en total 1.324. En este sector lo más reclamado en el último año han sido los gastos de formalización de las hipotecas y las cláusulas suelo, seguida de las comisiones por mantenimiento, descubiertos en cuenta, cambio en las condiciones pactadas, etc.

Este año se cuela en la CUARTA posición, el sector de Comercio (tanto online como presencial) con un total de 751 consultas y reclamaciones, de las que 694 fueron consultas y 57 reclamaciones. El principal motivo de consulta por parte de los consumidores está relacionado con los cambios y las devoluciones, relacionado sobre todo con la garantía, destacando el mes de enero, el “BlackFriday”.

Los Suministros Básicos, se sitúan este año en la QUINTA posición, con 607 consultas y 64 reclamaciones, un total de 671. Dentro de los suministros básicos se encuentran la luz, el agua, el gas y los paquetes combinados de luz y gas. En este caso el subsector más reclamado fue el de la luz, y más concretamente los cambios de compañías y planes de precio, así como el asesoramiento a la hora de solicitar el bono social eléctrico.

La Administración Pública, entra en este Ranking en la SEXTA posición, con un total de 529 consultas y de 69 reclamaciones, un total de 598. La principal reclamación ante las administraciones públicas está relacionada con el IRPF y le siguen la reclamación de la devolución de la Plusvalía, así como con el IBI, o Hacienda.

Le sigue con el SÉPTIMO puesto los Seguros, con 315 consultas y  82 reclamaciones, un total de 397.

En la OCTAVA posición volvemos a encontrarnos este año el sector de la Vivienda, con 289 consultas y 10 reclamaciones, un total de 299.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.