Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaMi ordenador hace mucho ruido: ¿Cómo lo soluciono?

Mi ordenador hace mucho ruido: ¿Cómo lo soluciono?

Mi ordenador hace mucho ruido: ¿Cómo lo soluciono?

Puede que el ruido sea normal y que no pase nada malo en el ordenador pero hay casos en los que es mejor tratar de detectar a qué se debe y cuál es la causa de ese ruido. En esos casos, lo primero que debemos hacer es ver qué ocurre. Una vez que hayamos detectado el motivo, hay diferentes soluciones…

Ruidos en los altavoces o auriculares

Uno de los más habituales es el ruido en los altavoces o los auriculares. Puede que haya muchas causas. Puede que sean ruido de interferencias en los auriculares o en los altavoces porque haya algo mal en un cable o en el propio aparato. Lo primero y más básico es que nos aseguremos que el altavoz o auricular está bien conectado y que no hay nada suelto. Como suele ser lo más habitual, desconectar y conectar es lo primero que haremos.

Puede ser que esté el volumen demasiado alto. En este caso, debemos ajustar siempre el volumen de la fuente de sonido para la capacidad del altavoz o potencia nominal. También hay otras causas como que esté sucio o tenga mucho polvo, por ejemplo. Pero también podemos probar en otros dispositivos diferentes para ver si el ruido desaparece y ya suena correctamente.

Si es así, el problema no será de los aparatos en sí sino de tu propio ordenador y puede que haya algún error en la tarjeta de sonido o incluso en los puertos en los que están conectados estos cascos. Lo rimero para descartar el fallo en los puertos es que usemos otro USB y comprobemos si sigue ocurriendo. Si es así, puede que el error esté en la tarjeta de sonido.

Vibraciones y ruidos en el ventilador

Si lo que escuchas son vibraciones en la caja del ordenador, puede que se deba a los ventiladores que tienes instalados en el mismo. Puede ser que estén desgastados por un uso abusivo de los mismos. En la mayoría de los casos, no podemos arreglar el ventilador sino que lo más aconsejable es que lo intercambiemos o sustituyamos por unos nuevos.

Otro consejo que sí podemos tener en cuenta es que mantengamos limpios los ventiladores del ordenador. Se acumula frecuentemente el polvo en los ventiladores y una gran cantidad de suciedad hará que funcionen peor o que puedan provocar estas vibraciones o ruidos.

Ruidos en el disco duro

Otro de los ruidos comunes es en el disco duro. Debemos tener en cuenta que, a diferencia de un SSD, un disco duro funciona con partes móviles. En caso de que una de estas partes se desplace por culpa de un golpe, puede que suene más de lo que debería habitualmente. En este caso, lo primero que debemos hacer es una copia de seguridad de nuestros datos porque arreglar el disco duro no es casi nunca una posibilidad. Si algún componente se ha desprendido o las partes rozan y no funciona correctamente, será mejor poner a salvo nuestros datos para que no se pierdan cuando deje de funcionar definitivamente.

Por otro lado, estos ruidos no ocurrirán si usas un SSD ya que no cuenta con partes móviles.

Coil Whine

Otro de los ruidos más habituales que podemos sufrir en el ordenador es el “coil whine”. Se trata de un ruido causado por las bobinas electromagnéticas y se genera, en mayor o menor medida, en casi todos los dispositivos. Se trata de un ruido agudo que puede que se escuche si pegamos el oído a la caja del ordenador y que es normal. No significa que haya nada fallando sino que normalmente se escuchará y no tiene que indicar que hay un problema.

El ruido será siempre tenue. Si es muy fuerte o suena demasiado, podemos asegurarnos de que todo esté bien o cambiar los conectores para que suene menos este ruido molesto. Podemos enchufar el jack de audio en otro conector o podemos cambiar la tarjeta de sonido por una tarjeta de sonido externa por USB si el coil whine es demasiado insoportable.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.