Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día«Mi pueblo sin basuraleza»: La campaña de Mediaset con Ecoembes y Libera para concienciar a la población

«Mi pueblo sin basuraleza»: La campaña de Mediaset con Ecoembes y Libera para concienciar a la población

«Mi pueblo sin basuraleza»: La campaña de Mediaset con Ecoembes y Libera para concienciar a la población

Casi 600 municipios de toda España ya forman parte de la red ”Mi pueblo sin basuraleza”. Se trata de una iniciativa que ha impulsado Mediaset con Ecoembes y el Proyecto Libera para que todos tomemos conciencia de que limpiar nuestras ciudades, las playas y los montes está en nuestra manos y todos podemos participar como ”liberadores”.

Aunque parezca mentira, todavía hay quien deja tirados en plena naturaleza los restos de una celebración. Por eso, los participantes de esta iniciativa quieren conseguir un espacio libre de esos residuos que tanto contaminan el planeta, y para ser parte de la solución se han convertido en liberadores.

Es un sentimiento cada vez más extendido, porque más de 600 municipios se han sumado a la campaña «Mi pueblo sin basuraleza”. Entre los participantes destacan iniciativas de localidades madrileñas como el Boalo, Arroyomolinos o las Rozas.

En Arroyo de la Encomienda, Valladolid, también se han propuesto concienciar a todos sus vecinos. Desde hace tres años trabajan con el proyecto libera y animan a otros ayuntamientos a implicarse en la lucha contra la basuraleza.

SEO/Birdlife y Ecoembes han convocado a los ciudadanos a recoger residuos abandonados en la naturaleza, ‘basuraleza’, en la séptima edición de su campaña ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ que celebrarán del 2 al 10 de diciembre en el marco de su proyecto Libera.

La iniciativa se desarrollará en el marco de la celebración del Día Internacional de las Montañas que se celebrará el 11 de diciembre. Así, los voluntarios que deseen participar, bien a título individual, organizaciones, asociaciones o entidades pueden registrarse y crear su punto de limpieza de basuraleza antes del 26 de noviembre, a través de la página web www.proyectolibera.org.

La basuraleza que se recupere será caracterizada y analizada para conocer el impacto de los residuos en el medio natural. Para la clasificación de los residuos, los participantes utilizarán la app móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Vertidos Cero y Paisaje Limpio en colaboración con LIBERA y cuyos análisis se incorporan a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y se suman al ‘Barómetro de la Basuraleza’ de Proyecto LIBERA.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.