Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCuidado con las multas por circular con el coche por pistas y caminos para ir a coger setas o níscalos

Cuidado con las multas por circular con el coche por pistas y caminos para ir a coger setas o níscalos

Cuidado con las multas por circular con el coche por pistas y caminos para ir a coger setas o níscalos

Para empezar frete a las largas hileras de coches que han aparcado al borde de la carretera para salir en la búsqueda de su preciado trofeo, conviene decir que no sólo es sancionable, sino que lo habitual es que si pasa la Guardia Civil y se encuentra coches aparcados en el arcén o en una cuneta los sancione con 200 euros.

Exactamente la misma multa que si aparcamos en un camino de tierra en zonas que no están habilitadas para ello.

Para no tener problemas conviene partir de la base de que esta prohibido circular con vehículos a motor por cualquier camino o pista forestal. Así evitaremos problemas, salvo que sea particular o que vayamos camino de una propiedad.

En este caso, para poder circular por cualquier camino conviene saber quién es el titular, pues puede ser estatal, autonómico, provincial o municipal. En este caso la regulación de su uso está determinada por el organismo que ostenta la titularidad, por lo que conviene pedir permisos puntuales para poder circular sin problemas.

A diferencia de lo que muchos conductores piensan, Guardia Forestal, Policía Local e incluso Guardia Civil suelen poner controles en caminos de tierra para identificar a los usuarios y el motivo de su uso. La razón no es otra que evitar que vehículos a motor como motos de campo o todoterrenos lo degraden y deterioren.

Después de saber esto podemos hablar de que en cualquier caso y, si contamos con autorización, debemos circular siempre por debajo de 20 kilómetros a la hora y jamás en grupo, para lo que necesitaríamos otro permiso especial. Y siempre rezando para que el agente de la autoridad que nos pare se avenga a razones, pues la ley llega a tipificar esta actividad como delito ecológico y sancionarla con hasta 30.000 euros, con lo que el día de setas puede salirnos realmente caro.

Facebooktwitter
Sin comentarios

leave a comment