Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaNo, ASNEF no está enviando SMS avisándote de que tienes que llamar a un número de tarificación especial por “ficheros” de “morosidad”

No, ASNEF no está enviando SMS avisándote de que tienes que llamar a un número de tarificación especial por “ficheros” de “morosidad”

No, ASNEF no está enviando SMS avisándote de que tienes que llamar a un número de tarificación especial por “ficheros” de “morosidad”

Se están enviando unos SMS, supuestamente de parte de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), en los que nos dicen que debemos ponernos en contacto urgentemente con un teléfono que empieza por 803, es decir, un teléfono de tarificación especial, por unos supuestos “ficheros” de “morosidad”. Mucho cuidado porque es un bulo. ASNEF aclara en su página web que no son titulares de ningún teléfono de tarificación adicional (números 800).

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) indican que han recibido varias consultas sobre este tema y que, si el usuario contacta con el número, “se le cobraría una determinada cuantía económica por cada minuto de conversación” al tratarse de un teléfono de tarificación especial. Los teléfonos 803, por ejemplo, corresponden a servicios que van dirigidos al público mayor de edad “tales como los eróticos, pornográficos, de juego o azar o de contactos”, según establece la Orden IET/2733/2015, de 11 de diciembre.

En el SMS, que llega de parte de “InfoAsnef“, nos indican que debemos contactar a un número 800 de manera urgente por los “ficheros” de “morosidad”. El fichero ASNEF contiene datos sobre el incumplimiento de obligaciones dinerarias. Sin embargo, ASNEF asegura en su web que ni esta compañía ni EQUIFAX son titulares de ningún teléfono de tarificación adicional y que tampoco cobran a los consumidores por atender los ejercicios de sus derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión y limitación del tratamiento de sus datos.

“ASNEF y EQUIFAX no tienen relación alguna con sitios web ni con compañías que manifiestan tener acceso al Fichero y ofrecen información inmediata del mismo mediante el abono de una tarifa“, asegura la entidad. Y añade: “Desconfíe de aquellos sitios donde le soliciten el abono de una tarifa para realizar el ejercicio de sus derechos o le garanticen la cancelación de sus deudas sin pagarlas”.

En el caso de que seamos víctimas de fraude, el INCIBE recomienda que guardemos las evidencias (el mensaje de texto recibido, la conversación en el caso de que la hayamos grabado) y pongamos una denuncia ante las autoridades. Además, una vez realizada la denuncia, podríamos contactar con nuestra compañía telefónica para solicitar la devolución del importe al haber sido víctima de un timo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.