Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias destacadasNos sumamos al DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Nos sumamos al DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Nos sumamos al DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Como cada año desde que la OMS lo instaurara en 1987, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, que pretende resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo.

Actualmente, además del cigarrillo convencional, nos preocupa mucho el consumo de cigarrillos electrónicos, vapeadores y pipas de agua, entre otros dispositivos, dado que pueden ser la puerta de entrada de muchos jóvenes para adquirir el hábito de fumar, al ser nuevas formas de tabaquismo, por lo que es muy importante que se conozcan los efectos de estos productos, considerados como menos dañinos que el tabaco pero que en realidad tienen los mismos efectos perjudiciales para la salud.

A pesar de esta imagen de inocuidad, los vapeadores tienen en su interior un líquido constituido, fundamentalmente, por tres elementos: glicerina, nicotina y propilenglicol. Y cuando el primero se calienta, se producen fundamentalmente tres carbonilos: la acroleína, el formaldehido y acetaldehído; tres sustancias que producen cáncer, tal como recoge la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Por eso, las autoridades científicas están muy preocupadas por el hecho de que el consumo de cigarrillos electrónicos ya ha superado al del tabaco en cinco puntos: el 46,3% de estudiantes de entre 14 y 18 años ha consumido cigarrillos electrónicos frente al 41,7% que ha probado el tabaco en 2022. Un nuevo hábito que ha crecido 25,5 puntos desde 2014 y que se considera incluso más peligroso, puesto no existe una percepción de riesgo asociada al consumo de cigarrillos electrónicos, vapeadores o cachimbas.

Desde la Unión de Consumidores apostamos por seguir trabajando para concienciar a la sociedad de los peligros del tabaco, porque si no actuamos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas al año de aquí a 2030, 800.000 de los cuales serán no fumadores que morirán por respirar humo ajeno. Pero queremos hacerlo en un sentido positivo, para recordar los beneficios que tiene el abandono del hábito de fumar:

  • A los 20 minutos: la presión sanguínea y el ritmo cardiaco tienden a normalizarse.
  • A las 8 horas: la cantidad de nicotina y de monóxido de carbono contenidos en la sangre disminuye a la mitad. La cantidad de oxígeno que puede transportar la sangre tiende a normalizarse.
  • A las 24 horas: el monóxido de carbono, residuo del humo del cigarrillo, casi ha desaparecido de nuestro cuerpo. Los pulmones comienzan a «limpiarse» eliminando mucus y restos de humo.
  • A las 48 horas: el cuerpo ha eliminado completamente los restos de nicotina y se siente una gran mejora en el olfato y el gusto.
  • A las 72 horas: se siente una mejora en la capacidad respiratoria y pulmonar.
  • 2 a 12 semanas: se produce una importante mejora en el funcionamiento del sistema circulatorio. Aumenta la sensación de bienestar.
  • 3 a 9 meses: desaparece la tos crónica que acompañó nuestra vida de fumadores. Para este momento la capacidad respiratoria aumenta por lo menos en un 10%.
  • 5 años: la posibilidad de tener una crisis cardiaca es dos veces menor que la de un fumador.
  • 10 años: la posibilidad de tener una crisis cardiaca es la misma que la de un no fumador. El riesgo de tener cáncer de pulmón es dos veces menor que la de un fumador.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.