Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaNueva app del Gobierno que te permite tener asistencia en caso de catástrofe en el extranjero

Nueva app del Gobierno que te permite tener asistencia en caso de catástrofe en el extranjero

Nueva app del Gobierno que te permite tener asistencia en caso de catástrofe en el extranjero

No es un secreto la tensión en algunos territorios como Bielorrusia, Ucrania, Siria, Irak o Israel y se recomienda no viajar a estos países. Sin embargo, si debes hacerlo o estás planteando un viaje a otro territorio, hay una aplicación que nos permite ver de forma sencilla qué crisis, catástrofes o cualquier incidente hay en el país al que queremos ir, además de permitir pedir ayuda en directo.

Cuando viajamos, muchas veces no somos conscientes de que puede ocurrir cualquier cosa. Evidentemente, estamos centrados en planificar a la perfección los sitios que vamos a visitar, los restaurantes y la lista de tareas para realizar durante el viaje y pocas veces nos paramos a pensar en cómo actuar si hay una emergencia.

Si vamos a viajar a un país con alguna situación de riesgo, lo más sencillo es pedir consejo a las autoridades para ver si recomiendan viajar allí, además de echar un ojo al mapa con el sistema de alerta consular del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En él, aparecen unas chinchetas clásicas de Google Maps que nos indican qué emergencia hay ahora mismo en el país. Puede ser desde un conflicto armado hasta que ha habido un terremoto recientemente o que aún necesitamos ciertos requisitos relacionados con el COVID si queremos entrar.

Ahora bien, ¿qué pasa si la emergencia se produce cuando ya estás en el país? Puedes ir a la embajada, pero hay una forma de agilizar la situación y, sobre todo, hacer que las autoridades tengan más fácil el contactarnos para aconsejarnos sobre la forma de proceder.

Y es que, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC) tiene una aplicación llamada ‘Registro de Viajeros’ que funciona tanto en Android como en iOS y que debemos tener en cuenta de cara a nuestros viajes al extranjero.

En ella, nos informa de lo que ocurre en el mundo gracias a un sistema de alertas con un código de colores, pero también nos permite introducir nuestros datos personajes, los datos del viaje como los lugares que visitaremos o el alojamiento, quién va a viajar con nosotros, teléfonos de contacto en caso de emergencia y otro tipo de información para que, si ocurre lo que sea, el Gobierno sepa dónde estamos.

Es una forma de ayudar a que, valga la redundancia, nos ayuden en caso de emergencia no ya ante un conflicto armado, sino ante algo inesperado como puede ser una catástrofe ambiental.

Facebooktwitter

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.