Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaNueva ley europea, el control del consumo de combustible llega a los eléctricos

Nueva ley europea, el control del consumo de combustible llega a los eléctricos

Nueva ley europea, el control del consumo de combustible llega a los eléctricos

Monitorizar el consumo de combustible es obligatorio en todos los coches nuevos desde el pasado año 2021. Un sistema que almacena los datos durante toda la vida de los coches para evitar fraudes por manipulaciones. Europa levantará la exención a los coches eléctricos, y controlará su consumo de energía.

Los fraudes en las emisiones que han acaecido en los últimos años en diferentes fabricantes obligaron a la Unión Europea a tomar medidas severas. Con la llegada del ciclo WLTP, las pruebas de mediciones de emisiones y consumos de combustible se endurecieron hasta el punto de realizar una prueba en laboratorio complementada con otra en condiciones reales de circulación, la famosa «RDE».

Bajo unas condiciones determinadas se detecta el consumo real de combustible de los coches. Pero no se quedó ahí, sino que la Comisión Europea del Transporte obligó a las marcas a implantar una memoria de almacenamiento de los datos de consumo de los vehículos durante toda la vida útil. Este dispositivo se conoce como «OBFCM», o Monitoreo de consumo de combustible a bordo, y es obligatorio para todos los coches nuevos de primera matriculación desde el pasado 1 de enero de 2021.

En 2023, las ITV deberán comprobar los datos de consumo reales

El dispositivo debe encontrarse en todos los coches de combustión, sean de gasolina, diésel, funcionen con biodiésel o etanol, o sean híbridos enchufables, en los que se debe almacenar los siguientes datos durante toda la vida útil:

En todos los vehículos

  • Consumo de combustible en litros
  • Distancia recorrida en kilómetros
  • Flujo de combustible del motor en gramos por segundo
  • Flujo de combustible del motor en litros por hora
  • Flujo de combustible del vehículo en gramos por segundo
  • Velocidad del vehículo en km/h

Adicionalmente para híbridos enchufables

  • Consumo total de combustible operativo en litros
  • Consumo total de combustible en funcionamiento de refuerzo de carga seleccionable por el conductor en litros
  • Distancia total recorrida en modo descarga con el motor apagado en kilómetros
  • Distancia total recorrida en modo de descarga con el motor ICE encendido en kilómetros
  • Distancia total recorrida en el modo de refuerzo de carga seleccionable por el conductor en kilómetros
  • Energía total de la red suministrada a la batería en kWh

Pero, un estudio ha detectado que no todos cumplen con esta normativa. Y es que ninguno de los eléctricos vendidos actualmente están monitorizando los datos de consumo de electricidad, como tampoco los que usan GNC y GLP. Ni los que usan estrictamente estas variantes de gas -natural o licuado- ni los que disponen de un doble sistema con alimentación extra de gasolina. Estos modelos están exentos.

El organismo alemán ADAC ya ha puesto en conocimiento esta situación, para que los modelos con este tipo de propulsiones se adapten a la normativa europea, ya que el único propósito de conocer estos datos es conocer si existen desviaciones significativas con los datos homologados. La Unión Europea, a través de Comisión Europea del Transporte, ya ha elaborado una nueva regulación, pues entiende que hoy esta información tan privilegiada solo está al alcance de los propios fabricantes, por lo que ante un «problema» en los consumos no se llegaría a darse el caso de un nuevo escándalo. Todo quedaría en un hermético secreto.

Serán dos medidas. La primera será la publicación de los satos anónimos de los consumos en la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) de consulta para todos los interesados que deseen conocer las verdaderas cifras de consumos, información disponible a partir de diciembre de 2022. La segunda medida entrará en vigor a partir del 20 de mayo de 2023, y despojará a los fabricantes del control privilegiado del consumo de combustible, ya que se permitirá a las ITV el acceso a estos datos de consumo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.