Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasNuevas medidas COVID en Extremadura

Nuevas medidas COVID en Extremadura

Nuevas medidas COVID en Extremadura

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha flexibilizado las restricciones debido al descenso de los casos de coronavirus en la comunidad. Una de las principales propuestas ha sido retrasar el toque de queda hasta las 23 de la noche y la ampliación de los aforos en los comercios y hostelería.

Ya adelantó en Onda Cero el presidente de la junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que no habría tal flexibilización de estas medidas si la incidencia acumulada no estaba por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y actualmente ya han descendido de esa cifra

Restricciones en Extremadura frente a la Covid-19

Las medidas que ha adoptado el gobierno regional entrarán en vigor a partir del sábado 6 de marzo, desde las 00:00 horas, y por un periodo de 15 días, sean las siguientes:

Toque de queda

El toque de queda se amplía una hora, por lo que pasa ser desde las 22.00 hasta las 06.00 a implantarse desde las 23.00 hasta las 06.00 horas.

Hostelería

En cuanto a las restricciones en la hostelería la Junta se ampliará el aforo en terrazas y en el número de comensales, que pasará de ser de cuatro a seis. Además, a partir del viernes, bares y restaurantes podrán abrir desde las 06.00 horas hasta las 23.00, por lo que se aumenta el horario que tenían hasta ahora, de 07:00 a 18:00 horas.

Asimismo, también se ampliará de del 50% actual el aforo de las terrazas, hasta el 75% que piden los hosteleros. Aunque en el interior de los establecimientos permanecerá en el 40%.

Residencias de mayores

Otra flexibilización que es la ampliación del régimen de visitas y salidas controladas en las residencias de mayores. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha confirmado que no hay brotes en residencias desde hace un mes.

Cierre perimetral de municipios de más de 3.000 habitantes

La Junta ya levanto el aislamiento aislamiento perimetral de todas las localidades menores de 3.000 habitantes y hoy ha anunciado que también se suman a este levantamiento los municipios con más de 3.000 habitantes, porque la Junta considera que aunque en algunos casos la incidencia esté por encima de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes (medida que antes suponía el confinamiento), los casos descenderán en 24 o 48 horas. Estos cierres perimetrales están aún vigentes en 22 localidades.

Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad, salvo en casos justificados o de fuerza mayor.

Parques y centros comerciales

Por otro lado, los parques y centros comerciales permanecen abiertos con el horario vigente en la actualidad –de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 los sábados– y con un aforo del 40 % tanto en los locales comerciales como en las zonas comunes. Queda prohibida la actividad en zonas recreativas

Se flexibiliza la actividad cultural

En cuanto a la actividad cultura, se permiten las visitas a museos, salas de exposiciones, centros de interpretación y espacios patrimoniales con cita previa, un aforo del 40 % y grupos no superiores a seis personas.

Se permite también la apertura al público de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, en estos casos con un aforo del 50 %.

Semana Santa

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ya solicitó a la Comisión de Salud Pública que trabajen en acciones coordinadas, aunque desconoce si esta petición cuajará en una perimetración temporal de las comunidades autónomas como la que se produjo en Navidad. La semana próxima el Consejo Interterritorial de Salud dará noticias al respecto.

Datos de coronavirus en Extremadura

En la última jornada, la Junta de Extremadura ha registrado 45 casos positivos confirmados un fallecido, lo que eleva a 1.706 el número total de muertos desde el comienzo de la pandemia.

Además, la presión hospitalaria continúa disminuyendo hasta situarse en 59 las personas ingresadas. Asimismo, la región cuenta también con 18 personas ingresadas en las UCI, una menos que en la jornada anterior.

Por otro lado, en las últimas 24 horas, 113 personas han sido dadas de alta, situando el acumulado en 67.846 altas.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.