Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasNuevos cambios en la tarifa de la luz

Nuevos cambios en la tarifa de la luz

Nuevos cambios en la tarifa de la luz

Los cambios introducidos por el Gobierno para contener la fuerte subida del precio de la luz han puesto patas arriba la factura de millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Los polémicos tramos horarios introducidos el pasado mes de junio por el Ministerio de Transición Ecológica y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para hacer más eficiente el consumo de las familias se han visto ahora totalmente difuminados por el fuerte recorte de la parte regulada de la factura aprobada por la vicepresidenta Teresa Ribera. Si hace unos meses desde la Administración se recomendaba poner la lavadora durante la madrugada, coincidiendo con las horas más baratas del día, la realidad muestra que ahora el mejor momento para hacerlo es después de comer.

Más confusión todavía para un consumidor que desconoce en la mayoría de casos cómo funciona su suministro eléctrico. La reforma de Gobierno y CNMC dividía cada jornada en tres tramos horarios para encarecer los peajes y cargos del recibo -lo que se conoce como “parte regulada”- en los horarios de mayor consumo. De esta forma, la idea era que las familias fueran poco a poco migrando su demanda a las horas más baratas -entre las 00:00 a y las 08:00 horas- para evitar sobrecargar las redes eléctricas y frenar inversiones innecesarias.

El cambio provocó notables diferencias de precios entre las horas más baratas del día y las más caras. En algunos casos, el precio en el tramo caro duplicaba al registrado en el barato. Sólo en la primera mitad de septiembre, antes de que entrara en vigor el Real Decreto Ley de medidas urgentes frente a la escalada del precio de la luz, la brecha alcanzaba los 13 céntimos por kilovatio hora. Además, coincidía que el momento del día más barato para poner los electrodomésticos era siempre durante la madrugada, con la excepción de los fines de semana al estar incluidos en su totalidad en el tramo barato.

Sin embargo, las medidas de Ribera han hecho que desde el 15 de septiembre la brecha entre horas caras y baratas se reduzca un 19%, hasta los 10 céntimos de media, y casi la mitad de los momentos con la luz más barata de la jornada se sitúen ya fuera de este tramo barato que va desde la medianoche hasta las 08:00 horas. De hecho, las horas ‘baratas’ más repetidas en los últimos 40 días han sido las 16:00 y las 15:00 horas, según los datos publicados por Red Eléctrica y analizados por este diario.

Estas horas solían ya ser las más baratas durante los fines de semana, cuando los diferentes tramos de peajes desaparecen y el precio horario viene marcado únicamente por el coste de la energía. Ese momento del día coincide con la mayor aportación de energía fotovoltaica por la abundancia de sol, lo que desplaza del mercado a otras tecnologías más caras como el gas y contribuye a reducir el coste del kilovatio hora. Ahora, tras la fuerte reducción de los peajes incluida en el Real Decreto Ley, el coste de la energía se está imponiendo y hace que las horas más baratas se encuentren en esta franja del día sin importar si es o no fin de semana.

El desorden es tal que el pasado 2 de octubre la hora más cara fue las 00:00 horas, con un coste de 28 céntimos, y la más barata las cuatro de la tarde, cuando el coste eléctrico se hundió a 7 céntimos por kilovatio hora y volvió durante un rato al nivel de precios previo al verano.

Esta situación hace imposible a cualquier familia establecer un patrón en su consumo para intentar abaratar una factura que bate récords mes tras mes. Ya no solo basta con programar de forma automática el consumo energético durante las horas nocturnas, ya que cada día es un mundo y las oscilaciones dependen de factores mucho más inestables como la propia meteorología. La única fórmula para conocer el precio eléctrico es consultarlo la noche anterior en la página web de Red Eléctrica o en las distintas aplicaciones que replican sus precios.

De forma paralela, el Gobierno ha iniciado una reforma del PVPC con el objetivo de hacerlo más estable para los 10 millones de hogares que lo tienen contratado, entre éstos los considerados vulnerables. Transición Ecológica ha pedido comentarios sobre qué hacer a empresas y asociaciones de usuarios con el objetivo de tener aprobada la nueva estructura de la factura antes de que acabe este año.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.