La Dirección General de Derechos de los Animales espera que la aprobación de la ley de protección de los animales domésticos se produzca el año que viene y, con ello, la exigencia de que las mascotas deban tener un DNI-animal.

Este documento identificativo será compatible con el microchip, y contendrá información como el nombre del animal, la fecha de nacimiento, las vacunas y los datos del dueño. Según los datos del Ministerio de Derechos Sociales, cerca de un 50% de las mascotas españolas no están reconocidas de forma oficial.

Otras 10 medidas de la futura ley de protección animal

1. Quedará prohibida la venta de especies en tiendas de animales, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales, excluidos los peces.

2. Establece como el requisito de que los dueños de animales de compañía superen un curso formativo que facilite una tenencia responsable del animal y de que suscriban un seguro de responsabilidad civil. Mediante esta formación, se pretende que el propietario desarrolle unos conocimientos básicos en el manejo, cuidado y tenencia de animales.

4. Prohibición de sacrificar animales de compañía, salvo por razones sanitarias o eutanásicas.

5. Impedimento de emplearlos como reclamo publicitario si no existe autorización previa.

6. Queda prohibida su integración en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones donde se mantenga al animal de forma antinatural.

7. Establece en tres días el tiempo máximo que se puede dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía, aunque menciona que, en el caso de los perros, dicho plazo no podrá superar las veinticuatro horas.

8. Regula el acceso a transportes públicos y privados a aquellos animales de compañía que no constituyan un riesgo para las personas y fija que los conductores de taxis y VTC que los acepten en sus vehículos tienen el derecho a percibir un suplemento establecido previamente por la autoridad competente.

9. Los establecimientos públicos y privados como alojamientos hoteleros, playas, restaurantes o bares que no permitan la entrada y estancia de animales deberán mostrarlo mediante un indicativo visible desde el exterior que lo señale.

10. el responsable de un animal asumirá los posibles daños que pudiera ocasionar a otras personas, animales o cosas, a las vías o espacios públicos y al medio natural.