Han pedido retirar 175 lotes afectados de lentillas fabricados por la empresa Alcon Laboratories debido a que podrían generar problemas de visión a los usuarios que los utilicen. La petición la ha hecho la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del ministerio de Sanidad.

La empresa estadounidense cuenta con una filial en España, Alcon Healthcare, que ha sido la que ha informado de la incidencia a Sanidad, además de parar la comercialización de los lotes afectados. Estos son las lentes de contacto ‘Dailies total1’ y ‘Total30’.

Los lotes no cumplirían con los requisitos de calidad durante su vida útil que sí indica su etiquetado. Entre los problemas de visión que podrían provocar estas lentillas están: irritación en los ojos, enrojecimiento o visión borrosa. Aunque estos desaparecerían después de dejar de usar las lentes de contacto.

El aviso del fabricante ha llegado a las ópticas y a los usuarios de estas lentillas, a los que la Aemps les pide que no las usen más y que vayan a cambiarlas por otras. La agencia ha insistido a las ópticas que revisen sus inventarios para identificar esos lotes afectados e informar a los clientes que las tengan y devolvérselas por otras.