La Policía lanza una alerta si recibimos este tipo de llamadas
Los ciberdelincuentes son cada vez más y están continuamente actualizándose con nuevas técnicas para tratar de quedarse con los datos privados personales y bancarios de sus víctimas, para así hacerse con el control de sus cuentas y de su dinero.
Ya sea a través de correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes de WhatsApp o de llamadas telefónicas, los delincuentes tratan de persuadir a su víctima para que les brinde sus datos. En esta ocasión, la Policía Nacional ha alertado a la población a través de sus redes sociales sobre las ‘robollamadas’. Seguramente en muchas ocasiones has recibido alguna llamada de un número de conocido, y tras contestar, no obtienes ninguna respuesta de la persona que está al otro lado del teléfono, que simplemente procede a colgarte.
Pues este tipo de llamadas suelen ser realizadas por bots que rastrean listados con miles de números telefónicos a los que llaman de manera aleatoria simplemente para comprobar si están operativos.
En algunas ocasiones te cuelgan, y en otras te derivan con alguna teleoperadora. “En estas llamadas, hay un silencio inicial y una vez que obtienen respuesta se derivan a teleoperadores que tratarán de venderte un producto o un servicio o promoción”, indica la agente de la Policía.
Esta forma es una especie de spam que tiene como intención saber si tu número está disponible para planificar los horarios en los que te llamarán para ofrecerte productos o servicios.
Por otro lado, la agente indica que hay que estar siempre pendientes de estas llamadas, pues también pueden ser realizadas por estafadores que tratan de grabar tu voz para luego utilizarla para compras o contratos falsificando tu identidad.
En el caso de que recibas estas llamadas, la Policía recomienda bloquear todos los números telefónicos desconocidos que te llamen con ese fin. Además, añade que debes inscribirte a la Lista Robinson para evitar futuras llamadas publicitarias.