Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioComparativaPatinetes eléctricos: La nueva movilidad urbana

Patinetes eléctricos: La nueva movilidad urbana

Patinetes eléctricos: La nueva movilidad urbana

No cabe duda, que para muchos usuarios es el vehículo ideal para moverse por la ciudad de una forma práctica y relativamente rápida.

Sin embargo, tenemos que ser conscientes, de que los patinetes eléctricos no son juguetes. Por este motivo, deberíamos tener en cuenta determinadas aspectos, a la hora de comprarlos.

Tipos de patinetes eléctricos

No todos los patinetes eléctricos son iguales. Es cierto que comparten algunas características, pero también tienen diferencias significativas que conviene que conozcas para elegir el más adecuado.

Hay patinetes eléctricos con manillar, sin manillar, con asiento, sin sillín, plegables, de una rueda, de 2 ruedas, para adultos y para niños.

El patinete eléctrico scooter o patinete eléctrico con manillar es el modelo de patinete más clásico.

Normalmente cuenta con 2 ruedas situadas en cada extremo del patinete y es uno de los más usados por personas adultas para ir a trabajar. Tienes patinetes eléctricos scooters sin asiento o con sillín incorporado para desplazarte con mayor comodidad. Y también los hay plegables.

En nuestra comparativa, nos vamos a centrar en los patinetes eléctricos con manillar y sin sillín, por ser de los modelos más vendidos.

¿Qué patinete eléctrico compro?

Lo primero que tenemos que preguntarnos a la hora de comprar un patinete es quién lo utilizará, que finalidad tendrás, y si se adapta a nuestras necesidades. Hay que tener en cuenta, que si el patinete eléctrico va a ser utilizado por un niño, se tendría que adaptar a este, sobre todo en una menor potencia.

Un patinete para adultos, en cambio, tendrá que tener entre otras características una mayor potencia, y sobre todo soportar el peso de la persona o personas que lo van a utilizar.

Tendremos que decidir igualmente si optamos por un patinete con asiento, por resultar más cómodo o más estable. Si tenemos problemas de espacio quizás también optemos a la hora de comprarlo por un patinete plegable.

 

Recomendaciones a la hora de comprar un patinete

No cabe duda de que cada día compramos más por internet, pero hay determinados artículos que sería conveniente verlos antes de adquirirlo. Este puede ser el caso del patinete eléctrico, con el fin de comprobar sus características, solicitar un prueba, y además poder tener un punto físico de contacto en el caso de tener que presente cualquier problema.

Por este motivo, sería bueno apostar por patinetes eléctricos que tengan servicio técnico oficial cerca de tu localidad, o al menos dentro de tu provincia.

Recuerda que si compras por internet, y lo haces fuera de la Unión Europea, puedes tener problemas en las aduanas, y correr el riesgo de quedarte sin el dinero que has pagado, y fruto de los impuestos, al final salga más caro.

Ten cuidado con las copias o las replicas de ciertas marcas, aunque parezcan iguales no lo son, ya que los componente, los sistemas de seguridad como frenos, o las baterías son distintas.

Los expertos no dejan de insistir en que a la hora de comprar un patinete tenemos que tener en cuenta qué uso de la vamos a dar, sobre todo por el tema de la potencia. La recomendación es que para un uso normal en ciudad, la potencia de un patinete debe de ser de 350 vatios.

Como cualquier otro vehículo, los patinetes eléctricos están fabricados para distintos usos, por lo que a la hora de adquirirlo, tenemos que tener en cuenta el peso máximo que es capaz de llevar. No sólo tendremos que tener en cuenta nuestro propio peso, sino otros bultos que podamos cargar, como es el caso de una mochila, cesta de la compra, etc. Por ello, a nuestro peso, tendríamos que sumarle unos 20 kilos más, con el fin de no quedarnos cortos.

La autonomía también es un parámetro importante a la hora de tener en cuenta. Cuanto más autonomía mejor, o al menos si el precio se incrementa demasiado, saber cuáles son las distancias medias diaria que vamos a recorrer cada día.

El principal corazón de los patinetes eléctricos son las baterías. Por ese motivo hay que prestar especial atención a su calidad, ya que existen tres tipos, de plomo, de gel y de litio. Las de plomo, son baterías más pesadas. Son resistentes, pero tienen que cargarse por completo para que funcione correctamente el patinete.

Las de gel son más económicas, y además tiene fecha de durabilidad (aproximadamente unas 500 cargas). Funcionan sin la necesidad de cargarlas al completo, pero con este gesto de no cargarlas al cien por cien, puede que nos duren menos.

Por último, están las de litio, que son las mejores, y también las más caras. Su precio se compensa porque su vida útil es mayor, y además se pueden utilizar sin importar que no se carguen del todo.

La autonomía cuenta

Quizás a la hora de comprar un patinete, donde deberíamos prestar mucha atención es en la autonomía, ya que esta es la que nos va a permitir desplazarnos a nuestro destino sin que el vehículo en cuestión nos deje tirados a mitad de camino.

Hay que saber, que la capacidad de la batería se mide en amperios, por lo que a mayor amperaje, más capacidad, y como resultado final, mayor autonomía.

En este sentido, si vamos a realizar un desplazamiento medio diario de alrededor de 30 kilómetros, lo mejor será decantarse por un patinete que al menos tenga una autonomía de 10 kilómetros más, ya que seguramente si nos decantamos por uno con la misma autonomía que los kilómetros que vamos a recorrer, puede ser que nos deje tirados antes.

Seguridad en el frenado

Hay que tener en cuenta que en todo momento hemos hablado del patinete como un vehículo más, y en ningún caso como un juguete, por lo que tenemos que prestar especial atención a la velocidad que pueden alcanzar estos, sobre todo porque teniendo en cuenta esa capacidad, deberemos de contar con un buen equipo de frenos.

En el mercado, al igual que ocurre con la variedad de baterías de los patinetes, tenemos varios tipos de frenos: con zapata, con un pedal para pisar sobre la rueda trasera, y también frenos de disco. Hay que tener en cuenta que el tipo de freno, influirá en el precio del patinete

Nuestra comparativa

Ahora que ya estamos preparados y conocemos las características que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un patinete eléctrico, nuestros técnicos se han decantado por un patinete para adultos, sin sillín, con frenos incorporados, y con una autonómica mínima de 25 km/h, en concreto de las marcas y modelos Cecotec Outsider E-Volutión 8,5 Phoenix, RF9 Extreme Iwatmotion, Smartgyro Xtreme City Black modelo SG27-136, Spc Buggy Scooter y el Xiaomi Mi Electric Scooter M365.

Como podréis comprobar en la tablas, ningún patinete de los comparados supera los 25 kilómetros por hora. Tan sólo las características del Cecotec nos indican que puede llegar a los 30 kilómetros por hora. Todos los patinetes comparados son plegables, y todos superan los 110 kilogramos de peso máximo de carga, creemos que suficiente para este tipo de vehículos.

La autonomía es importante a la hora de elegir un patinete eléctrico. Los que menos autonomía presentan con 20 kilómetros son Cecotec y Spc Buggy; en el caso contrario con mayor autonomía está el Xiaomi con 30 kilómetros.

El tiempo de carga para poder disponer nuevamente de nuestro patinete, también es importante, aunque no existen grandes diferencia entre los modelos comparados, tan sólo el de Spc Buggy que con 5 ó 6 horas de carga, es el que más tiempo necesita; el resto están en torno a las 4 horas.

Ya hemos comentado en nuestra comparativa que la batería es una pieza importante a tener en cuenta. En este caso, tampoco existen grandes diferencias, tan sólo el de la casa Cecotec y R9 Extreme, al no indicar que tipo de batería tiene.

Cuando hablamos de frenos, hablamos de seguridad, por tanto un elemento importante y esencial, y así tiene que opinar todas las marcas comparadas, ya que se decantan por un frenos de discos. Eso sí, Xiaomi y Smartgyro, indican que tiene disco de frenos delanteros y traseros.

Sin lugar a dudas, el peso también es importante, ya que la gran mayoría para guardarlo en casa, en el trabajo, etc., seguramente tengamos que plegarlo y cargarlo por nosotros mismos. Los patinetes comparados oscilan entre los 11,8 kilográmos de Smartgyro y los 13,20 kg de R9 Extreme, por lo que no hay grandes diferencias en el peso.

El precio, nuestro principal factor

Ni que decir tiene que en el mercado hay un abanico amplísimo de patinetes eléctricos, y que los precios de estos están relacionados con las características del patín; sobre todo a mayor autonomía mayor precio.

En nuestra comparativa hemos tenido en cuenta patinetes muy similares, por eso quizás no exista grandes diferencias de precios entre ellos. El más caro de los comparados es el Xiaomi con un precio de 379 euros, mientras que el más económico es el de Cecotec por 299 €.

© Estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura en Noviembre de 2019.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.