Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasPegatina de la ITV: dónde colocarla y multas por no llevarla

Pegatina de la ITV: dónde colocarla y multas por no llevarla

Pegatina de la ITV: dónde colocarla y multas por no llevarla

La Inspección Técnica de Vehículo (ITV) es un trámite por el que todo propietario de un coche, una moto o una furgoneta tiene que pasar. En función del tipo de vehículo y su edad, podrá ser antes o después y con una u otra frecuencia. Pero lo que es seguro que el examen llegará y si el resultado de este es positivo obtendrá una pegatina, del tamaño de una tarjeta bancaria y llamada técnicamente V-19. Pegatina de la ITV: dónde colocarla y multas por no llevarla, en el siguiente artículo.

Según recoge el anexo XI del Reglamento General de Vehículos, es obligatorio que la pegatina de la ITV sea visible. De tal manera que los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado puedan comprobar rápidamente que el vehículo circula de manera legal. En concreto, la normativa dice lo siguiente:

  • En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva.
  • En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva.

¿Te pueden multar por no llevar puesta y en un lugar visible la pegatina de la ITV? La respuesta es sí. La sanción asciende a 100 euros y recae sobre el titular del vehículo, no sobre el conductor. Es una falta leve -que no acarrea puntos del carné-, según el Reglamento General de Vehículos en su artículo 18.1.5B. En la práctica, la Dirección General de Tráfico (DGT) está aplicando multas de 80 euros, reducidas a 40 por pronto pago.

La sanción es aplicable por parte de cualquier cuerpo de seguridad con competencias de Tráfico, esto es, desde la Guardia Civil hasta la policía local, pasando por las fuerzas autonómicas como los Mossos d’Esquadra o Ertzaintza​​. Dicho lo cual, se trata de una sanción muy polémica, ya que los agentes pueden acceder a las bases de datos de la DGT y comprobar si el vehículo tiene al día la ITV. O sin ir más lejos, pueden solicitar al conductor la ficha técnica del vehículo, ya que en esta queda constancia de la vigencia de la ITV.

En cualquier tipo de vehículo, solo puede estar visible una pegatina de la ITV. No se deben coleccionar estos adhesivos en el parabrisas -en el caso del coche-, ya que no tiene ningún tipo de sentido. Además de poco estético, absurdo y menos seguro por restar visibilidad, es ilegal.

Aclarado que no se pueden acumular pegatinas de la ITV, sí conviene recordar que no es el único distintivo que se puede añadir al parabrisas. Por ejemplo, se puede colocar la etiqueta medioambiental de la DGT, que se recomienda situar en la esquina inferior derecha y pegada en el interior del vehículo.

Una curiosidad que quizás el lector desconozca es que la pegatina de la ITV debe ser colocada por los mismos responsables de las estaciones, tras haber superado la inspección. En la mayoría de ocasiones esto no ocurre, y puede suceder que la dejemos guardada en la guantera y circulemos sin ella visible. En todo caso, que no hayan colocado el distintivo, no nos exime de la obligación de llevarlo correctamente colocado.

Sobre la pegatina de la ITV, dónde colocarla y multas por no llevarla, una cosa más: mucha atención en caso de extravío. Ya sea por un descuido o por un cambio de parabrisas, la normativa no regula la expedición de duplicados del adhesivo, por lo que se aconseja simplemente mostrar ante los agentes de tráfico el informe favorable de inspección y la ficha técnica, que sí son obligatorios.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.