Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaPlan Renove 2020: todas las claves para recibir las ayudas

Plan Renove 2020: todas las claves para recibir las ayudas

Plan Renove 2020: todas las claves para recibir las ayudas

Ya se pueden solicitar las ayudas al Plan Renove 2020, con subvenciones de hasta 4.500 euros que podrán rejuvenecer, al menos en parte, el parque automovilístico español. El Ministerio de Industria ha habilitado la aplicación informática a través de la cual se realizan las peticiones, cuyo plazo terminará el 31 de diciembre o cuando se agote el presupuesto, lo que antes suceda.

En el nuevo Plan Renove, que afecta a los coches comprados a partir del 15 de junio y dotado con 350 millones de euros de presupuesto, están incluidos los coches diésel y de gasolina. De la cantidad total, 100 millones están destinados al Plan Moves, enfocado en los coches con etiqueta Cero (eléctricos e híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica).

La subvención es mayor cuanto menos contamine el modelo adquirido, desde 400 hasta 4.500 euros, lo que beneficia a los modelos a pilas y de gas. Otra de las grandes novedades es que el Plan Renove dirige también las ayudas, en algunos casos, a los coches kilómetro cero.

El Ministerio aclara que las solicitudes –destinadas a particulares, autónomos y empresas privadas– serán atendidas por orden de presentación y que podrán realizarse exclusivamente por Internet, mediante certificado electrónico. Estas son las claves del Plan Renove 2020.

Coches comprados desde el 15 de junio

Las ayudas se conceden a quienes hayan comprado un vehículo nuevo a partir del 15 de junio de 2020, ya sea mediante adquisición directa o a través de operaciones de renting. El Plan Renove también cubre las operaciones de coches de ocasión, pero con requisitos: el vehículo deberá estar matriculado por el concesionario «con fecha posterior al 1 de enero de 2020». Afecta por tanto a kilómetros cero, que no podrán destinarse a renting o leasing. Y en ningún caso los coches podrán venderse a un tercero antes de dos años.

Tipos de combustible

El Plan Renove incluye a los vehículos homologados como convencionales (gasolina o gasoil), de GLP, GNC, GNL, bifuel, eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctrico híbrido (los híbridos convencionales), eléctrico de célula de combustible (FCV) o eléctrico híbrido de células de combustible (FCHV).

Otros requisitos

  • Achatarramiento de un vehículo de al menos 10 años de antigüedad. El coche debe tener la ITV vigente a la entrada en vigor del programa de ayuda (o del estado de alarma) para garantizar que se trata de un vehículo que efectivamente se encontrara en circulación. Además, debe haber sido propiedad al menos durante un año del beneficiario de la ayuda o de un familiar de primer grado. De este modo se pretenden evitar posibles distorsiones en el mercado de segunda mano.
  • El coche nuevo de contar con calificación energética A o B (el 45% más eficiente de la oferta). Además, deben homologar emisiones de CO2 inferiores a 120 g/km, o que se trate de vehículos de energías alternativas.
  • Se establece un límite superior de precio para los turismos de 35.000 euros, que se eleva a 45.000 euros en caso de personas con movilidad reducida.
  • Se recibirá una ayuda adicional si se achatarra un vehículo de más de 20 años.
  • También obtendrán una ayuda adicional los beneficiarios con movilidad reducida y aquellos que pertenezcan a hogares con unos ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.
  • Los particulares o autónomos (personas físicas) solo podrán adquirir un vehículo. Las personas jurídicas, 30.
  • Para recibir las ayudas del plan Moves, sin embargo, el beneficiario no tiene necesidad de achatarrar un vehículo. Se establece un límite de precio para los vehículos con etiqueta Cero de 45.000 euros.

Las cuantías de las ayudas

Las cuantías de las ayudas para particulares y autónomos establecidas en el plan Renove y en el Moves, en el caso de los turismos, dependen del destinatario de la ayuda, de la etiqueta ambiental de la DGT (Cero, ECO o C) y de la clasificación energética del modelo (etiquetas A y B):

  • Modelos etiqueta Cero: 4.000 euros
  • Modelos etiqueta ECO: 1.000 euros (calificación energética A) / 600 euros (B)
  • Etiqueta C: 800 euros / 400 euros
  • Estas cuantías se incrementarán en 500 euros para personas que vivan en hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros, para personas con movilidad reducida o si se achatarran vehículos de más de 20 años.
  • Los fabricantes deberán añadir “un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal, excepto en caso de los vehículos de etiqueta Cero, en que el descuento será de 1.000 euros”.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.