¿Qué alimentos se verán encarecidos por la sequía?
La inflación lleva meses afectándonos al bolsillo. Ahora, a estos precios elevados se le suma otro problema más: la sequía. La falta de lluvias ya preocupa a agricultores y ganaderos de toda España, quienes aseguran que los precios volverán a subir en las próximas semanas como consecuencia del sobrecoste al que ya se están enfrentando.
Raúl es ganadero y ya está asumiendo costes extraordinarios en la manutención de sus animales a causa de la sequía. Son varios ganaderos los que ya han tenido que comprar piensos para alimentar a sus animales porque el campo del que se suelen abastecer está completamente seco: «Esto es un desierto». Los ganaderos aseguran que tener que comprar piensos en primavera es inusual: «Esto no lo tendríamos que estar haciendo».
Para ganaderos como Raúl, esta compra de paja supone 280 euros diarios para alimentar a sus 140 vacas. Esto se traduce en 20.000 euros de sobrecoste en los próximos tres meses. Además de los ganaderos, muchos agricultores como Tomy también están preocupados por sus cosechas: «Esto está perdido». Tanto COAG como ASAJA, representantes del sector agrario, reconocen que la inminente subida de precios a causa de la sequía es una realidad.
¿Qué alimentos se verán afectados?
La sequía va a ser otra circunstancia que agrave los precios de los alimentos próximamente. Serán algunos productos concretos pero también necesarios los que volverán a encarecerse como consecuencia de la sequía. La fruta de hueso, los cítricos y la judía verde son tres productos en los que notaremos una subida significativa. Si no llueve, todas estas cosechas podrían echarse a perder.
Además, los costes de los ganaderos como Raúl se ven multiplicados, por lo que es muy probable que productos como la leche, la carne o el queso también se vean encarecidos. Unos precios a los que algunos consumidores ya no pueden hacer frente: «Compraremos lo justito». Otros reconocen que llegará el momento en el que haya que prescindir de la fruta, verdura u otros productos.
En definitiva: precios elevados que, de momento, no van a tocar techo.