Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaQué diferencia hay entre la firma electrónica y la firma digital

Qué diferencia hay entre la firma electrónica y la firma digital

Qué diferencia hay entre la firma electrónica y la firma digital

¿Cuál es la diferencia entre la firma electrónica y la firma digital? Son dos conceptos que se confunden, y muchos pensarán que se trata de lo mismo, pero no es así. Ambos sistemas de autenticación están a la orden del día y con la digitalización su empleo se requiere cada vez más para realizar cualquier trámite. Una forma rápida y sencilla de hacer muchos papeleos que solicitan muchas empresas, entidades y organizaciones ya han adoptado.

Las nuevas tecnologías han hecho que muchos trámites se trasladen a internet para que todos los usuarios tengan a su alcance el acceso a todos estos servicios sin moverse de casa. La Seguridad Social, la Agencia Tributaria o la Dirección General de Tráfico son un ejemplo de esta transformación digital. Realizar gestiones, como la presentación de la declaración de la renta o la solicitud de una prestación, de forma online sin tener que acudir presencialmente a las oficinas es una de las ventajas que ofrecen las sedes electrónicas de estos organismos pertenecientes al Gobierno. Por eso, es importante conocer qué significa la firma electrónica y la firma digital y para qué sirven.

La firma electrónica es un «conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico», como definen desde el portal de la administración del Gobierno. A través de esta firma que realiza a través de internet sin tener que escribirla manualmente permite agilizar las gestiones. Estas son las funciones de la firma electrónica:

-Identificar al firmante para que no haya equivocaciones en autentificación

– Confirmar la integridad del documento firmado. Así, con la firma electrónica se asegura que el documento firmado es el original y que no ha sufrido ninguna alteración o manipulación.

– A través de esta firma la persona no puede rechazar el contenido que ha aceptado, ya que los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos.

Además, el certificado electrónico es la base de la firma electrónica. Este sistema, junto a otros como el sistema Cl@ve, es la vía de acceso para realizar trámites de forma online. Posiblemente hayas visto esta opción cuando has querido descargar la vida laboral o solicitar la jubilación. Para firmar un documento es necesario disponer de un certificado digital o de un DNI electrónico.

Por otro lado, una firma digital es un «conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje», según señalan desde la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En este caso explican que la firma digital no conlleva que el mensaje está cifrado, por lo que un mensaje firmado será legible en función de que está o no cifrado. Aquí el firmante crea un ‘resumen’ o huella digital del mensaje que está cifrada con su clave privada. El resultado de esto es lo que se denomina firma digital y lo que al final se envía junto al mensaje original.

Así, las personas que reciben el mensaje pueden verificar que el mensaje no se ha cambiado desde su creación, y podrá «generar el mismo resumen o misma huella digital aplicando la misma función al mensaje». Y solo ellos pueden ver lo que contiene el documento de la firma. Además, se trata del sistema que dispone la administración pública para hacer los trámites a través de internet.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.