Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaSi te llega este mensaje al móvil, no es un bulo

Si te llega este mensaje al móvil, no es un bulo

Si te llega este mensaje al móvil, no es un bulo

Lo habitual es que la policía te advierta de que no confíes en los mensajes inesperados que recibes en tu teléfono móvil, pero en esta ocasión ocurre justo lo contrario.

Tanto la Policía Nacional como los servicios de emergencias y Protección Civil están avisando a través de sus redes sociales de la veracidad de un mensaje que llegará a tu teléfono en los próximos días. «¡OJO! Se trata de un mensaje realen relación con un sistema de avisos de emergencias a través de telefonía móvil ¡Confía en fuentes oficiales!», advierte la policía.

El aviso original, del que también se ha hecho eco Bomberos de Asturias, procede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que está procediendo al despliegue del nuevo Sistema de Avisos a la Población (PWS, Public Warning System, por sus siglas en inglés) que formará parte de la Red de Alerta Nacional y pasará a ser identificado como RAN-PWS.

Esta tecnología, que llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G, permitirá a las autoridades de Protección Civil el envío generalizado e inmediato de alertas a las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso, facilitando de esta manera una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad.

El contrato para la implantación de este nuevo sistema fue adjudicado a la empresa SIA, perteneciente al Grupo Indra, y responde a la Directiva Europea 1972/2018 (Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas), que establece que los países tengan un sistema de estas características a partir de junio de 2022.

La puesta en marcha de esta plataforma para enviar avisos a la población en situaciones de emergencia o grandes catástrofes es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluida, asimismo, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado en julio del año pasado entre los ministerios de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital y el del Interior.

El objetivo es que el sistema esté plenamente operativo a partir del 21 de junio.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.