El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) se aplica en España desde el 1 de abril de 2014. Se trata de la tarifa de la luz por horas que regula el Gobierno, es único para todo el país y está indexado al mercado mayorista de a electricidad, por lo que cada hora experimenta una variación.

El PVPC solo lo pueden aplicar aquellas empresas comercializadoras de referencia, y de acuerdo con la página web del Ministerio para la Transición Ecológica, el mismo incluye varios conceptos:

Coste de producción de energía eléctrica: según el precio horario del mercado.

Peajes de acceso a la red y cargos.

Coste de comercialización: incluye gastos de explotación y una retribución por el ejercicio de la actividad.

Más información sobre el PVPC

Más allá de lo ya mencionado, el PVPC no incluye ningún servicio adicional ni producto ofrecido por el comercializador de referencia en cuestión. Con respecto a los impuestos, como estos ya se aplican sobre el mismo, entonces no incluye el pago de tributos. El mismo se estructura en un término de potencia y en otro de energía, los cuales incluyen los tres conceptos antes comentados.

El PVPC se factura con base a las lecturas reales que el distribuidor pone a disposición de la comercializadora. Se aplicará una facturación horaria (según el consumo real) a aquellos consumidores con un contador telegestionado y efectivamente integrado en la red. Si el consumidor no dispone del mismo (o este no se integra efectivamente en la red), entonces se aplicarán unos perfiles de consumo calculados, publicados semanalmente por Red Eléctrica de España S.A., a las lecturas reales. Estos dependen de los perfiles definidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.