Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Qué es la «romance scam»? La nueva estafa que se hace a través de Tinder

¿Qué es la «romance scam»? La nueva estafa que se hace a través de Tinder

¿Qué es la «romance scam»? La nueva estafa que se hace a través de Tinder

La policía ha alertado de una nueva estafa llamada «romance scam» (estafa romántica) en la que un grupo organizado establecía relaciones sentimentales virtuales a través de la app de Tinder y convencían a las víctimas para que les enviase dinero para poder conocerse en persona; se cree que consiguieron transferencias superiores a los 200.000 euros.

La app de Tinder se ha convertido en una de las principales herramientas para encontrar el amor hoy en día, funciona como una red social que te conecta con personas con las que puedes tener algo en común o que viven relativamente cerca de ti, aunque también puedes contactar con personas de otras partes del mundo.

Cómo se iniciaba la estafa

Las víctimas, que se ha descubierto que eran de diversos países europeos, solían ser personas de edad avanzada, que vivían solas y no tenían ocupación. Los estafadores contactaban con ellas por medio de Tinder, e comenzaban a hablar con ellas de manera cariñosa y atenta para comenzar una relación a distancia con ellas.

Los cibercriminales usaban fotos robadas de modelos y actores desconocidos para engañar a sus víctimas y se respaldaban en excusas como que estaban de viaje, trabajando o que su cámara se había roto cada vez que las víctimas les pedían una foto nueva o querían hacer una videollamada.

Al poco tiempo de establecer esta supuesta relación a distancia, los estafadores pedían a sus víctimas que les enviasen dinero, alegando que lo necesitaban para comprar un viaje para reunirse con ellos e incluso en algunos casos diciendo que era para una operación médica.

Rastreo de las cuentas

En septiembre de 2021, una mujer irlandesa denunció que había sido víctima de la llamada «romance scam». Así comenzó el rastreo de la cuenta bancaria a la que la mujer había enviado dinero, y siguiendo la pista se descubrió que la cuenta era de origen español.

Tras investigar la cuenta y seguir la dirección IP de las transferencias, la Policía Nacional descubrió que pertenecían a una persona que vivía en Barcelona y que en la misma cuenta había numerosas transferencias con importes altos de otras cuentas españolas, algo que parecía muy sospechoso.

Al seguir con la investigación, la policía encontró que existían varias cuentas bancarias que estaban relacionadas entre sí además de descubrir envíos de dinero a otras cuentas en el extranjero. Rastreando estos movimientos, las autoridades llegaron a identificar a dos hombres, uno con domicilio en Pamplona y otro en Alicante, que aparecían como los titulares y que pertenecían a un grupo organizado especializado en estas estafas.

Los hombres han sido arrestados y la propia policía asegura que esta estafa ha recaudado más de 200.000 euros en total gracias a las transferencias de las víctimas, el principal problema fue que los perjudicados no habían denunciado antes, o porque no eran conscientes de la estafa o por vergüenza por haber sido engañados.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.