Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaSímbolos del tupper: ¿Qué significa cada uno?

Símbolos del tupper: ¿Qué significa cada uno?

Símbolos del tupper: ¿Qué significa cada uno?

¿Alguna vez te has preguntado qué significa exactamente cada uno de los símbolos del tupper?

Aunque te parezca algo curioso, lo que indican va más allá de la mera anécdota. Te servirán para darle un mejor uso al recipiente y que te dure mucho más tiempo.

Veamos en el siguiente post qué esconden estos símbolos y cómo aprender a leerlos.

¿Qué significan los Símbolos del tupper?

Aunque todos los recipientes dedicados a la conservación de los alimentos parezcan más o menos lo mismo, no son iguales.

¿Sabes si tus táperes pueden meterse en el microondas cuando te vas a la oficina?

¿Y en el lavavajillas?

¿Son aptos para estar durante un tiempo indeterminado en el congelador de tu casa?

Pues estas y otras preguntas son las que responden de forma visual los Símbolos del tupper.

https://www.tiktok.com/@mielectro/video/7034147490710555909

Se han convertido en un objeto esencial para transportar la comida

No hay una sola vivienda que no tenga este tipo de recipiente, ya sea en formato cristal o plástico. Útiles para almacenar y transportar la comida, los tupperware se han convertido en un objeto imprescindible para cualquier hogar. Pese a la amplia variedad de formatos, colores y formas en las que los puedes encontrar, la mayoría tienen algo en común: una simbología que alberga una gran cantidad de información muy útil para el consumidor. Porque, aunque puedan parecer similares, no todos tienen los mismos usos como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Además, para garantizar la seguridad de los consumidores, desde hace unos años, la Unión Europea se encuentra trabajando en la elaboración de una normativa internacional para que los fabricantes de táperes señalen obligatoriamente mediante símbolos qué se puede hacer con sus recipientes. De esta manera, se pretende rebajar el debate y la preocupación existente, desde hace un tiempo, sobre la posibilidad de que estos objetos liberen sustancias tóxicas ante un mal uso.

Los principales símbolos del tupper que debes conocer

1. Vaso y tenedor

apto-para-alimentos

El símbolo fundamental que todo tupper debe tener es este: un vaso y un tenedor esquematizados. Con él te está indicando que es apto para guardar alimentos en su interior. Si encuentras un recipiente que no lleve este distintivo, no lo utilices como táper.

2. Rayas diagonales y gotas

apto-para-lavavajillas

Los tuppers que son aptos para lavar en el lavavajillas tienen dos formas fundamentales de representarlo:

  1. Con dos platos y unas rayas en diagonal que caen sobre ellos.
  2. Con una copa y un plato a los que les caen las mismas rayas en diagonal. En este caso es posible que el símbolo venga acompañado por la señal + 120 °C.

​Otros símbolos menos comunes que indican esta posibilidad de lavarlos en el lavavajillas son pequeñas gotas cayendo sobre un plato o una copa.

3. Rayas onduladas horizontales

Siempre que veas este tipo de dibujo, significa que el recipiente puede ser metido en el microondas sin problemas. Hay diversas versiones del símbolo, pero todas comparten las rayas onduladas en horizontal para que no te quepa ninguna duda al respecto: el tupperware puede resistir la temperatura a la que lo sometas en el microondas sin que vaya a deteriorarse.

Si además de las ondas aparece un microondas, significa que puedes calentarlo tanto en este electrodoméstico como en el horno. Es habitual que venga acompañado por un número que indica la temperatura máxima a la que puedes someter el envase. Así, evitarás dañarlo, que se deforme o incluso que tu comida sepa mal.

4. Copo de nieve

simbolo-congelador-taper

En sus muy diferentes versiones y diseños, cada vez que observes en un táper que lleva el símbolo del copo de nieve, te estará revelando que es apto para el congelador.

5. Símbolo de reciclaje

Últimamente es habitual encontrar este dibujo en algunos recipientes para la comida. Significa, sin ningún tipo de duda, que el envase puede ser reciclado. Además, si encuentras este símbolo rodeado por un círculo, quiere decir que su fabricación se ha hecho a partir de materiales reciclados.

6. Los símbolos del plástico

Esta categoría puede ser algo más compleja de memorizar, puesto que incluye nombres específicos, números, etc. No obstante, siempre puedes recurrir a esta guía para asegurarte en caso de duda.

Si ves un símbolo triangular hecho con flechas en cuyo interior aparecen unos números del 01 al 06, está haciendo referencia al plástico que se ha empleado para la elaboración del envase. La lista quedaría de la siguiente manera:

los-simbolos-plastico
  • 01. Está fabricado con polietileno tereftalato (PET). Es habitual encontrarlo en recipientes destinados a la alimentación, así como en botellas de agua, refrescos, etc.
  • 02. Refiere al PEAD: polietileno de alta densidad. Este se utiliza en envases de champús o detergentes, por ejemplo.
  • 03. Para el PVC o Cloruro de Polivinilo, utilizado, sobre todo, en mobiliario de exterior o juguetes.
  • 04. Este material se realiza en polietileno de baja densidad (PEBD), usado en las anillas de los packs de bebidas.
  • 05. El polipropileno (PP) se emplea en pajitas, bolsas, envases de yogur…
  • 06. El poliestireno (PS) podrás encontrarlo en las cuberterías de plástico.

En resumen: tus táperes deberían incluir la numeración 01, pues se incluye en los plásticos diseñados específicamente para la conservación y mantenimiento óptimo de la comida.

7. El símbolo CE

El marcado CE también puede aparecer en tus envases. Remite a la Directiva 93/68/CEE de la Comunidad Europea, establecida en el año 1993. Este símbolo solo aparecerá si tu tupper cumple todos los requerimientos de sanidad, seguridad y protección ambiental exigidos por la Unión Europea. Esto no significa que proceda obligatoriamente de la Unión, pero sí que su venta está autorizada y certificada de forma comunitaria.

Táper de calidad para mantener tus alimentos en perfectas condiciones

Y es que no se puede negar lo evidente: desde hace unos años, hay una tendencia creciente por parte de los consumidores a demandar cada vez más y mejor información sobre todo aquello que compran, sus ingredientes, composición y uso correcto.

Los envases relacionados con los alimentos y realizados con plásticos siguen unas normativas y leyes mucho más exigentes a nivel europeo y nacional. Por ello, para utilizar de forma coherente estos envases y poder sacarles el máximo rendimiento, es fundamental que sepas leer la simbología presente en su etiquetado.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.