Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Qué festivos y domingos abrirán los grandes comercios extremeños en 2022?

¿Qué festivos y domingos abrirán los grandes comercios extremeños en 2022?

¿Qué festivos y domingos abrirán los grandes comercios extremeños en 2022?

Los grandes comercios extremeños (los que superan los 300 metros cuadrados de superficie) estrenarán el nuevo año 2022 prácticamente con sus puertas abiertas. El 1 de enero, sábado, no abrirán, pero sí lo harán el domingo 2 de enero. Ese es el primero de los ocho festivos que ha fijado la Junta de Extremadura para la apertura de los negocios más grandes, los que no gozan de libertad horaria en la comunidad. Los siete restantes son el 14 de abril (Jueves Santo), el lunes 2 de mayo, el lunes 15 de agosto, el domingo 27 de noviembre, el jueves 8 de diciembre, el domingo 18 de diciembre y el lunes 26 de diciembre. Así consta en la resolución de la Consejería de Economía, publicada ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

A estos ocho días de apertura fijada por la consejería, hay que añadir dos días más que debe fijar cada una de las corporaciones locales extremeñas, permitiendo así la apertura 10 domingos o festivos. La «regla general» de la comunidad, explica la resolución, sigue siendo la no apertura de las grandes superficies comerciales en domingos y festivos más allá de 10 días al año.

Sin embargo, la normativa establecida en el 2016 (que ha llegado hasta el Supremo) también permite que las zonas catalogadas como de alta afluencia turística (Cáceres, Badajoz y Mérida, según la Junta), puedan fijar otros seis días más de aperturas en domingos o festivos en las grandes superficies, manteniendo así un total de 16 días al año. Es lo que se ha mantenido este 2021 y lo que se permitirá también el próximo 2022. En todo caso, los seis festivos adicionales que pueden añadir las grandes superficies están regulados y son los primeros domingos de los meses de febrero, de marzo, abril, mayo, junio y octubre.

El pequeño comercio, por su parte, tiene libertad total para escoger sus días de apertura y horario todo el año, pero Félix Retamar, presidente de la asociación de comerciantes de la calle Menacho de Badajoz, señala que muchos de estos pequeños comercios se amoldan a la apertura de los grandes, porque al final también son un «atractivo» para la ciudad. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.