Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaQué es y cómo se calcula el valor venal de un coche

Qué es y cómo se calcula el valor venal de un coche

Qué es y cómo se calcula el valor venal de un coche

El valor venal de un automóvil es el valor que tiene un automóvil para su venta, justo en el momento anterior a producirse un siniestro. Este depende de varios factores, como son la marca, el modelo, las características del vehículo o su antigüedad. No obstante, para esto no se tiene en cuenta el kilometraje o los mantenimientos que hayan seguido estos vehículos. Además, se han de tener en consideración determinados elementos que se hayan incluido y declarado en la póliza del seguro.

Todos los vehículos que se compran tienen un valor venal específico, que a medida que pasan los años, por regla general desciende. Se aplica para conocer el dinero que ha de pagar el seguro en caso de incendio, robo o siniestro del vehículo. Además, sirve de referencia para establecer y conoce los precios de venta de los coches en el mercado de segunda mano.

Cómo se calcula el valor venal

Las aseguradoras usan el valor oficial de los coches para calcular el valor venal. Ese valor oficial lo estipula el Gobierno y se publica de forma periódica en el Boletín Oficial del Estado, en una lista en la que se clasifica por orden de marcas y modelos. El precio se basa en las características que tiene cada uno de los vehículos, y se debe utilizar como referencia a la hora de realizar las tasaciones, los peritajes o las indemnizaciones. Por lo tanto, las compañías toman como base el valor oficial y le aplican una reducción en función del año de la primera matriculación.

Años del coche Valor venal (% del valor oficial)
Hasta 1 año 100
Más de 1 año, hasta 2 84
Más de 2 años, hasta 3 67
Más de 3 años, hasta 4 56
Más de 4 años, hasta 5 47
Más de 5 años, hasta 6 39
Más de 6 años, hasta 7 34
Más de 7 años, hasta 8 28
Más de 8 años, hasta 9 24
Más de 9 años, hasta 10 19
Más de 10 años, hasta 11 17
Más de 11 años, hasta 12 13
Más de 12 años 10

 

A medida que el coche se va haciendo más antiguo, el valor venal del mismo se reduce, por ese motivo en muchas ocasiones las compañías de seguros declaran como siniestro un vehículo que ha sufrido un accidente aunque puede seguir circulando cuando pase por el taller y arregle todos los desperfectos que tenga. Esto se debe a que el valor de la reparación es superior al valor venal del vehículo. 

Existen distintos tipos de valores

Dentro del valor venal se encuentran distintos apellidos que pueden modificar la cuantía económica del vehículo.

Valor venal mejorado: hace referencia a que el valor será algo superior al valor venal, ya que se tendrá en cuenta la situación del mercado y los precios en el momento en el que se tenga que recurrir a él.

Valor de nuevo: hace referencia a que el seguro se compromete a pagar el importe completo (se incluyen los impuestos que se aplican al coche y al transporte del mismo), durante el primer o los dos primeros años (depende de la póliza). Este pago se puede hacer en dos maneras, el primero dinero normal, o por un vehículo nuevo de igual valor.

Valor de mercado o reposición: se trata del valor de compra de un vehículo con las mismas características y antigüedad en el momento en que se produce el accidente. En este caso no se tiene en cuenta el kilometraje ni los mantenimientos realizados al mismo, pero que se incluyen los gastos de transferencia y reparaciones. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.