Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaQué hacer para recuperar la fianza del alquiler si el casero no me la devuelve

Qué hacer para recuperar la fianza del alquiler si el casero no me la devuelve

Qué hacer para recuperar la fianza del alquiler si el casero no me la devuelve

A nivel legal, la fianza no es más que una garantía por la que el inquilino se compromete a responder a las obligaciones del contrato, tanto las económicas como las de mantenimiento de la vivienda. Una vez finalizado el contrato, esta cantidad debe ser devuelta. Los tribunales no consideran desperfectos reclamables a los deteriores habituales que surgen cuando una persona o familia vive en una casa (pintura, desgaste, o similar). De ahí la importancia de hacer constar posibles desperfectos en el momento de firmar el contrato de arrendamiento para evitar posibles reclamaciones.

La Ley de Arrendamientos Urbanos indica que la fianza en metálico debe ser devuelta antes de que pase un mes desde que finaliza el contato. Si esto no se cumple, el inquilino puede solicitar intereses. Los pasos para reclamar que se devuelva la fianza son los siguientes:

  • ​Solicitar la devolución de forma amistosa.
  • Enviar un burofax con el mismo objetivo, advirtiendo de posibles acciones judiciales.
  • Acudir a la justicia: si la cantidad es inferior a 2.000 euros,  las comunidades autónomas y el Consejo General del Poder Judicial ponen a disposición de los inquilinos diferentes modelos para rellenar sin la necesidad de un abogado o procurador. Ten en cuenta que hasta 6.000 euros, cantidad que pocas veces se sobrepasa en una fianza, la reclamación será tramitada por un procedimiento verbal.

Según el artículo 36.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), es obligatoria la entrega de una fianza en metálico del mismo valor que un mes de alquiler de la vivienda. En el caso en el arrendamiento de locales comerciales u oficinas, es de dos meses.

Además, en el contrato de arrendamiento se puede añadir una garantía adicional, si ambas partes están de acuerdo, para que las cantidades sean superiores. Aunque en el caso de las viviendas, nunca podrá superar una cifra igual a dos mensualidades de renta.

Principalmente, hay tres casos en los que el inquilino pierde el derecho a que se le devuelva la fianza cuando acaba el contrato de alquiler.

  • Cuando existe un impago de las cuotas acordadas en el contrato de alquiler.
  • Cuando haya desperfectos en el mobiliario o los electrodomésticos que no se consideren dentro de un uso habitual de los mismos.
  • Cuando no se haya cumplido con unos mínimos de limpieza, el propietario puede contratar una empresa y devolver solo la parte sobrante.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.