Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Qué procedimiento se debe seguir si damos positivo en un test de antígenos de la farmacia?

¿Qué procedimiento se debe seguir si damos positivo en un test de antígenos de la farmacia?

¿Qué procedimiento se debe seguir si damos positivo en un test de antígenos de la farmacia?

La venta libre y sin receta médica del test de autodiagnóstico de la Covid-19 en farmacias es una realidad desde este miércoles tras publicarse la orden del Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este sentido, a todos nos pueden surgir muchas dudas a la hora de realizarlo, dudas que a continuación intentamos despejar:

¿Qué se debe hacer si se obtiene un resultado positivo?

Si una persona se realiza prueba o test de autodiagnóstico y el resultado es positivo, esta persona debe comenzar el «aislamiento domiciliario» y «contactar con su centro sanitario», es decir, donde recibe asistencia habitualmente, para confirmar el resultado.

¿Qué ocurre si el resultado es negativo pero existen síntomas?

Ante un resultado negativo de una persona que está realizando aislamiento por ser caso o contacto estrecho, se debe mantener en aislamiento durante 10 días. 

¿Cómo se realiza correctamente el test?

Estos tipos de pruebas contienen tres tipos de productos: un bastoncillo, un tubo con líquido y un aparato detector. El bastoncillo deberá introducirse por alguno de los orificios nasales para, a continuación, introducir el bastoncillo en el tubo con líquido durante mínimo 15 segundos. Para finalizar se debe echar varias gotas del tubo con líquido en la superficie del aparato detector. Tras una espera de pocos minutos, indicada por el fabricante, se conocerá si el resultado es  positivo o negativo.

¿Se puede utilizar el test para acortar la cuarentena?

Si hay síntomas, aunque el resultado sea negativo, no se excluye de la infección y aunque se de negativo durante la cuarentena tampoco excluye de la infectividad y se tiene que mantener el aislamiento. No se puede usar la prueba para recortarlo.

¿Se deben seguir con los protocoles anticovid?

Además de comenzar el aislamiento y contactar con el centro de salud, en virtud de los protocolos ante el coronavirus, las personas que resulten positivas o negativas con síntomas, deberán mantener las medidas generales de prevención: uso de mascarilla, distancia interpersonal, ventilación e higiene de manos.

¿Puedes tener el virus aunque des negativo en el test?

Estas pautas se fundamentan en que un resultado negativo no garantiza que la persona no tenga infección activa (con o sin síntomas), o bien que pueda posteriormente infectarse.

¿Cómo son de eficaces estos test?

Se considera que un test de antígenos es eficaz durante los 7 primeros días desde la infección, ya que la carga viral está en su punto más álgido. Lo habitual es que el test de antígenos que nos vendan en la farmacia sea tomando una muestra nasal. Dicho esto, el resultado de un test de autodiagnóstico no es suficiente para ser considerado contagiado. Aquellos resultados positivos se considerarán sospechosos, pero deberán ir a un centro sanitario a hacerse una prueba de diagnóstico.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.