Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaQué recomiendan los expertos para recuperar un móvil mojado

Qué recomiendan los expertos para recuperar un móvil mojado

Qué recomiendan los expertos para recuperar un móvil mojado

El móvil esta cada vez más arraigado a nuestra vida cotidiana. Lo usamos en casa, en la oficina, en el coche, en la calle y hasta en el baño. Esta dependencia, claro, también hace que aumenten los riesgos y que el dispositivo pueda sufrir un accidente involuntario y caer al agua. Entonces, ¿qué podemos hacer para recuperarlo? Spoiler: el arroz no va a salvar a tu teléfono.

Al entrar en contacto con el agua, los componentes electrónicos del móvil sufren directamente la acción de la humedad. La placa electrónica tiene muchos «cables» y conectores juntos entre sí. Por eso, el agua puede generar cortocircuitos y «quemar» la placa electrónica. Humedad en la lente, líquido en la pantalla, audio alterado -o directamente sin audio- y pin de carga incapacitado son otras de las consecuencias de sumergir el teléfono.

Prácticamente todos los móviles son resistentes a pequeñas cantidades de agua 

La gran mayoría de los dispositivos actuales pueden sobrevivir a volúmenes de líquido más pequeños, como cuando un vaso se vuelca encima. De ahí que casi todos los teléfonos de Apple y Samsung cuenten con una tira indicadora de daños/contacto de líquidos ubicada dentro de la bandeja donde se coloca la tarjeta SIM.

Los dispositivo actuales son resistentes a salpicaduras, lluvia e incluso a algún derrame de agua, como un vaso. Sin embargo, al no estar certificados, si se encuentran daños por líquidos en el interior, es probable que la garantía no lo cubra.

¿Es útil poner el móvil mojado en arroz?

Una fuente del área técnica de Samsung Electronics se refirió al tema de forma contundente: “No existe una salvación mágica y definitiva para un dispositivo que fue mojado y no es resistente al agua».

“A menudo, hay partes del circuito que tienen protecciones contra este tipo de fallas. Y se apagan automáticamente. Esta es parte de la salvación del dispositivo. Si la parte de la electrónica que entra en corto tiene una protección, basta con dejar que se seque bien. Quizás con la idea del arroz u otras alternativas. Si no existe esta protección y no se seca bien, el teléfono dejará de funcionar”, aclara.

Por eso, cuando el teléfono cae al agua es crucial sacarlo de inmediato. Cuantos menos segundos se tarde más oportunidades tendremos de salvarlo. Una vez fuera, si estaba apagado no hay que encenderlo; lo mismo que si se apagó para comprobar si aún funciona.

Generalmente, cuando ocurren estos incidentes el usuario cree que la solución bien puede estar en internet. Uno de los consejos comunes que pueden encontrarse está en colocar el dispositivo mojado en un recipiente colmado de arroz. Esto podría funcionar en caso de desesperación, pero es un método que puede causar más problemas.

Si bien el arroz es absorbente, es incapaz de recolectar toda la humedad oculta en lo profundo de un móvil mojado, por lo que solo sirve como una solución parcial.

Como el arroz cambia de estado a blando y pegajoso a medida que absorbe el agua, esto podría adherirse en los puertos o los bordes del dispositivo teléfono. Por eso, los expertos no lo recomiendan. De hecho, el método del arroz no es más que un mito

Cómo salvar un móvil mojado: la recomendación de los expertos

Lo que se debe hacer es limpiar rápidamente el teléfono sin su carcasa con una toalla limpia, asegurándose de que no se escurra agua accidentalmente en las ranuras SIM o MicroSD, el conector para auriculares, ya sea el pin de carga o el puerto jack 3.5.

Si quedan rastros de agua dentro de las grietas o hendiduras de la carcasa, intenta con cuidado y de forma conservadora usar aire comprimido para soplar. Solo deberás tener cuidado de no soplar el agua más adentro del teléfono, o agregar saliva en el intento.

Tampoco es útil usar un secador de pelo u otras fuentes de aire, ya que esto puede generar descargas de estática y más problemas en el móvil. 

Otro dato a tener en cuenta es evitar cualquier contacto con una fuente de calor, o dejarlo al sol. Esto puede ser engañoso. «Si el agua se evapora pero no sale del teléfono, puede condensarse en otra parte del dispositivo. Entonces parece seco, pero al poco tiempo puede fallar», dicen desde Samsung.

Y agregan: «Si se quieren hacer las cosas bien hay que usar bolitas o gel de sílice (esas que vienen en sobrecitos en algunas prendas, mochilas y otros productos para evitar que se acumule humedad en el interior del producto)». Este proceso deberá realizarse como mínimo de 24 a 48 horas, pero no existe una regla oficial al respecto.

Tras haber esperado un plazo considerable, llegará el momento de volver a encenderlo. Si no sucede nada y el teléfono tiene batería removible, habrá que quitársela y conectar el teléfono al cargador. Si no es así, pero se enciende y se observan errores en la pantalla o se escuchan mal los auriculares, es posible que aún quede algo de agua en el dispositivo y habrá que repetir el proceso de secado.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.