Recibo medio de la luz en octubre: 58€ en tarifa regulada y 80€ en el mercado libre
El recibo mediano que pagan los hogares acogidos a la tarifa regulada eléctrica se situó en octubre en 58,3 euros, el 14% más que en el mismo mes del año pasado. Esta cantidad es a partir de la cual el número de hogares con una factura menor a 58,3 euros es igual al de los que pagan una cantidad superior. Por su parte, el recibo eléctrico mediano de los hogares acogidos al mercado libre se situó en octubre en 80 euros, casi 22 euros más que en el caso de la tarifa regulada, y el 20% que en el mismo mes del 2021.
Si se toma el promedio del recibo eléctrico en los diez primeros meses del año, la mediana de 68 euros que resulta para los hogares acogidos a la tarifa regulada también es menor que la que corresponde a las familias en el mercado libre: 72,3 euros, si bien la diferencia aquí es de solo 4,3 euros.
Datos de los clientes
Los datos proceden del análisis del servicio de estudios Caixabank Research a partir de la información anonimizada de sus clientes particulares, que aportan unas referencias de gran valor dado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) sigue sin incorporar en su estimación del Índice de Precios de Consumo (IPC) la evolución de los precios de la luz en el mercado libre, al que están acogidos dos tercios del total de los hogares.
En el análisis, que forma parte del informe mensual de Caixabank Research, el servicio de estudios se pregunta ¿cómo han evolucionado las facturas de la luz de los hogares españoles?. En un informe publicado en enero de 2021, Caixabank Research constató que las variaciones de precios en el mercado mayorista de la electricidad se trasladaban más rápidamente a los recibos con tarifa regulada (PVPC) que a los del mercado libre, que normalmente tienen un precio fijo durante la duración del contrato. Así, mientras que el importe del recibo mediano en el mercado regulado aumentaba un 32% interanual a finales de 2021, en el mercado libre se reducía en un 14%, al no repercutirse aún los aumentos de los precios pero sí las medidas de alivio que el Gobierno estaba implementando para el conjunto de los hogares.
En ese momento, el Ministerio de Economía clamaba para que el INE incorporara en sus cálculos la variación de precios en el mercado libre. Ello habría dado como resultado una menor inflación en esos momentos, pero, según se quejó después la propia vicepresidenta primera, Nadia Calviño, las empresas energéticas no acababan de proporcionar su datos al instituto estadístico. Desde hace meses, sin embargo, las eléctricas ya están enviando los datos que pedía el INE y están a la espera de que el propio organismo anuncie cuándo se pondría en marcha la nueva forma de incorporar la variación del precio de la luz en el cálculo del IPC.
Cambio de tendencia
El análisis realizado por Caixabank Research a partir de los datos anonimizados de sus clientes particulares muestra que las tendencias que se apreciaban a finales de 2021 han ido cambiando a medida que a lo largo de este año se han ido renovando los contratos del mercado libre, que han ido incorporando las subidas de precios en los mercados mayoristas. Así, mientras que en enero de 2022 el importe del recibo mediano para los hogares a precio fijo era de 60 euros, en octubre, alcanzó los 80 euros. En promedio, este dato se situó en 72,3 euros para el periodo de enero a octubre.
Frente a esto, las familias acogidos a la tarifa regulada han visto pasar el importe del recibo mediano desde los 78 euros en enero a los 58,3 euros de octubre. El promedio de estos diez meses se sitúa en 68 euros, 20 euros por encima del año anterior, pero 4,3 euros por debajo del dato que arroja el mercado libre.
Expectativas para 2023
En conjunto, el servicio de estudios estima que los hogares españoles de media han visto incrementada su factura anual de energía (electricidad, gas y otros combustibles) en unos 800 euros en 2022, frente a los 500 euros de Francia; los 1.000 euros de Alemania o los 1.400 estimados para Italia.