Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaRequisitos para que las personas mayores puedan acceder al Bono Social Eléctrico

Requisitos para que las personas mayores puedan acceder al Bono Social Eléctrico

Requisitos para que las personas mayores puedan acceder al Bono Social Eléctrico

Desde el Ministerio de Transacción Ecológica y el Reto Demográfico definen el Bono Social Eléctrico como un descuento que se aplica en la factura eléctrica. Esta ayuda, regulada por el Gobierno, pretende proteger a los hogares considerados vulnerables por sus condiciones socioeconómicas, entre las que se encuentran las personas mayores.

El descuento es del 25% para los consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos, que veremos a continuación. No obstante, excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento será del 65%. De un 40% para consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos. No obstante, excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento será del 80%.

Además, recoge que si además se es un consumidor en riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

Por último explica que el bono eléctrico de justicia energética se recoge en el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, que en su artículo 10 recoge la aplicación temporal del bono social de electricidad a los hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética hasta el 31 de diciembre de 2023, a los que les corresponde la aplicación de un descuento del 40% sobre el PVPC.

Requisitos para acceder al Bono Social Eléctrico

Desde el Gobierno señalan que los requisitos que se deben de cumplir para acceder a esta ayuda del Bono Social Eléctrico pasa por tener controlado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

En este sentido, solo puede contratarse el PVPC si se tiene una potencia contratada igual o inferior a 10kW. Además de tener contratado el PVPC se debe de cumplir con los siguientes requisitos personales, familiares y de renta.

El primer caso que vamos a ver son los considerados consumidores vulnerables, a los que se le aplica un 25% de descuento sobre su factura dentro de este Bono Social Eléctrico. Hasta finales del 31 de diciembre de 2023, el descuento era del 65%. Para recibir esta ayuda se debe de cumplir algunas de estas cuatro opciones:

  • Tener una renta anual igual o inferior al 1,5 del IPREM de 14 pagas.
  • Poseer el título de familia numerosa
  • Que el consumidor o todos los miembros de la unidad de convivencia sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente)
  • Que el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital

También encontramos a los conocidos como consumidores vulnerables severo, a los que se le aplica un descuento del 40%. Hasta final de año, el descuento que se aplicaba era del 80%. Las personas que se acojan a este descuento deben de cumplir algunos de los requisitos:

  • La renta anual debe de ser igual o inferior al 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable
  • Si posee el título de familia numerosa, la unidad de convivencia debe percibir una renta anual sea igual o inferior a 2 IPREM de 14 pagas (16.800 euros).
  • Que el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad de convivencia perciben pensión mínima. La Renta anual debe de ser igual o inferior a 1 IPREM de 14 pagas (8.400 euros).
  • Que el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.

El tercer grupo son los consumidores en riesgo de exclusión social, que son aquellos en los que el titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

Si se reúnen circunstancias especiales, los límites establecidos se incrementa en 1 punto IPREM (8.400€ más).

  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia acredite la situación de violencia de género.
  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia tenga la condición de víctima de terrorismo.
  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado II o III.
  • Que el consumidor acredite que la unidad de convivencia está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor (familias monoparentales).

Hasta el pasado 31 de diciembre de 2023 también existía el Bono Social de Justicia Energética, que suponía la aplicación de un descuento del 40% sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) para los hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.