Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioEspecialesEcoembes: Los resultados del reciclaje 2019

Ecoembes: Los resultados del reciclaje 2019

Ecoembes: Los resultados del reciclaje 2019

Los españoles reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases, papel y cartón durante el año 2019, lo que supone un crecimiento del 8,1 por ciento respecto al año anterior, según datos de Ecoembes, el sistema integrado de gestión que se encarga en España del reciclaje de los residuos que se depositan en los contenedores amarillo y azul.

Así, según los resultados anuales de Ecoembes presentados este jueves, cada español separó y llevó al contenedor amarillo 17,1 kilos de envases de plásticos, latas y bricks y 19,4 kilos de envases de papel y cartón en el contenedor azul.

En total, se reciclaron 1.505.661 toneladas de envases que evitaron a la atmósfera la emisión de 1,67 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), según datos de Ecoembes, que indica que en los últimos cinco años el uso de los contenedores amarillo y azul ha crecido un 32 por ciento.

Para la entidad, este incremento confirma la consolidación del reciclaje como “la práctica medioambiental más extendida entre los hogares, por encima de otras, como la reducción de las bolsas de plástico y el ahorro energético”.

De hecho, no achaca este crecimiento al aumento del consumo en los hogares, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) fue del 1,1 por ciento, sino que ve el dato como fruto de que los ciudadanos “en gran medida, han interiorizado el hábito de reciclar”.

De manera separada, los contenedores amarillos experimentaron un crecimiento aún mayor el pasado año, ya que se llenaron un 9,1 por ciento más que en 2018. Cada español depositó 17,1 kilos de envases de plásticos, metálicos y bricks para su reciclaje. Mientras, en el caso del contenedor azul, la media de papel y cartón depositada por cada ciudadano fue de 19,4 kilogramos, lo que implica un incremento del 7,2 por ciento.

En total, durante 2019 se ha alcanzado una cifra de 659.628 contenedores, 20.689 más que el año anterior. De estos, 390.611 son contenedores amarillos y 224.945 azules situados en la vía pública. Esto supone un contenedor cada cien metros, mientras que los 44.072 restantes son puntos de reciclaje situados en los lugares donde el ciudadano pasa parte de su tiempo.

Ecoembes añade que también ofrece asesoramiento técnico para facilitar la automatización de las instalaciones y mejorar así la eficiencia en el tratamiento de los residuos. Estos envases, finalmente se envían a uno de los 422 recicladores homologados distribuidos por todo el país.

Para el pago de operarios, camiones, contenedores, costes de recogida, transporte y selección de los residuos, así como las iniciativas de sensibilización, los ayuntamientos recibieron en 2019 un total de 615 millones de euros, procedentes del punto verde que abonan las 12.500 empresas adheridas a Ecoembes.

Por otro lado, en materia de educación y sensibilización, Ecoembes trabaja con 900 agentes sociales y ambientales, al tiempo que ha formado a más de 90.000 personas en diferentes proyectos.

Por último, si diferenciamos por zonas geográficas, Ecoembes concluye que todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa de reciclado, pero las que más crecieron fueron la Comunidad Valenciana (15,8%), Región de Murcia (15,2%) y Baleares (14,9%); mientras que en el contenedor azul las que más aumentaron fueron la Comunidad de Madrid (13,9%), Región de Murcia (13,5%) y Comunidad Valenciana (10,9%).

En este sentido, respecto al tipo de residuos, de las 1,50 toneladas de envases, papel y cartón, 616.736 toneladas corresponden a envases de plástico; 249.420 toneladas eran de envases metálicos, como latas de conservas y refrescos, mientras que las otras 631.683 toneladas a papel y cartón, que fue el material más reciclado. Asimismo, desde Ecoembes, afirman que los españoles evitaron la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente al total de las emisiones de las centrales de carbón en España durante dos meses. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua; 6,36 millones de Mwh de energía y 1,5 millones de toneladas de materias primas.

Puedes acceder al informe completo, pinchando en este enlace.

 

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.