Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioEspecialesEcoembes: Resultados del reciclaje 2020

Ecoembes: Resultados del reciclaje 2020

Ecoembes: Los resultados del reciclaje 2020

El año 2020 ha puesto de relieve el delicado equilibrio entre la interacción del ser humano con la naturaleza. Aunque la COVID-19 ha limitado tanto el número de actividades como de voluntarios participantes, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha trabajado para luchar contra la basuraleza, hacer visible el impacto que tiene en la biodiversidad y ofrecer soluciones para todos los sectores de la sociedad con el objetivo de minimizar su impacto con propuestas para atajar el problema y llamar a la acción.

Así, tal y como ha presentado LIBERA en su Memoria Anual 2020, durante este año se han conseguido caracterizar 13,4 toneladas de basura y cerca de 100.000 objetos abandonados en 611 puntos de entornos naturales de España gracias a los cerca de 12.500 ‘voluntarios LIBERA’* que han participado en las campañas de ciencia ciudadana de ‘1m2’ por los diferentes entornos (terrestre, fluvial y marino). Con estas acciones, se han incrementado los datos recopilados en el ‘Barómetro de la Basuraleza’ (el instrumento creado por LIBERA para radiografiar el estado del abandono de la basura en la naturaleza) y se han integrado los datos de los residuos caracterizados en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Además, LIBERA ha conseguido crear una red de 1.180 entidades científicas, educativas, divulgativas y de la Administración Pública, dispuestas a colaborar para luchar contra la basuraleza gracias a diferentes acuerdos, y ha desarrollado 29 alianzas (entidades de gran prestigio y con proyectos de largo recorrido con LIBERA) entre las que se encuentran la Fundación Reina Sofia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Cruz Roja Española, la Asociación del Deporte Español (ADESP), Hombre y Territorio (HyT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Oceánidas, Submon, la Fundación Oso Pardo (FOP), ANSE, Save The Med, Mater Museo Ecoactivo, Promemar o las Confederaciones Hidrográficas de los ríos Segura, Tajo y Ebro.

LIBERA es un movimiento, somos ya muchos los que hemos incorporado la palabra basuraleza en su lucha por un planeta más sostenible y seguro. Llevamos más de tres años trabajando por visibilizar un problema ambiental que debe acabar. Gracias a todos los aliados del proyecto, entidades, otras ONGS, ayuntamientos, instituciones, asociaciones… porque somos más fuertes. Y gracias a todas las personas voluntarias, que, con su esfuerzo, dedicación y tiempo, nos ayudan a alzar la voz por un mundo sin basuraleza. Gracias a los miles de Héroes Libera con los que contamos para que algún día se convierta en realidad dar un paseo por el campo sin encontrarnos ningún residuo en el camino”, ha apuntado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

 

Las mascarillas, un nuevo tipo de basuraleza

A los residuos habituales encontrados en las campañas de LIBERA como las colillas, las toallitas o los fragmentos de plástico, se ha sumado este año un nuevo residuo: las mascarillas.

La situación excepcional de crisis sanitaria ha hecho que durante este año las mascarillas se hayan convertido en una herramienta básica de nuestro día para combatir la COVID-19.

Para poner de manifiesto la importancia de que estos residuos no terminen en los entornos naturales, LIBERA, con el apoyo de la Fundación Reina Sofía, fue de las primeras organizaciones en alertar sobre este problema. Para ello, puso en marcha en mayo la campaña #NoAbandonesTusGuantesYMascarillas para recalcar la importancia de ser responsables en la gestión de estos nuevos residuos y para que siempre acaben en la papelera o contenedor de resto, además de cortar sus gomas para evitar posibles enredos.

Hemos tenido que introducir en nuestro día a día las mascarillas. Pero no podemos proteger nuestra salud poniendo en riesgo la del planeta, ya que, en muchas ocasiones, estos residuos terminan formando parte de la basuraleza”, ha señalado Óscar Martín consejero delegado de Ecoembes.

 

‘600píxeles2’ por la naturaleza y #MiPuebloSinBasuraleza, nuevas acciones de 2020

Por otro lado, una de las acciones más emblemáticas de LIBERA, ‘1m2por la naturaleza’, la gran recogida colectiva de basuraleza que cada año se organiza en el mes de junio, tuvo que reinventarse debido a la pandemia. Así surgió ‘LIBERA600píxeles2 por la naturaleza’, una variante virtual en la que cerca de 1.300 imágenes de espacios naturales españoles se compartieron en redes para hacer visibles su belleza y diversidad y reclamar que se mantengan libres de residuos.

Por otra parte,  teniendo en cuenta que en 2020 el turismo nacional tuvo más impacto, desde el Proyecto LIBERA se ideó la campaña #MiPuebloSinBasuraleza, una iniciativa para fomentar el turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza a la que ya se han sumado más de 350 municipios de toda España así como la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Ávila, Palencia y Segovia, para concienciar sobre el problema que supone el abandono de residuos, en este caso en los pueblos y entornos rurales.

Este año nos ha servido, más que nunca, para seguir transmitiendo a los ciudadanos la necesidad de valorar los efectos de nuestras acciones y de nuestro estilo de vida en el planeta. Desde LIBERA lo tenemos claro: cada uno de nuestros gestos repercute en nuestro entorno y nuestro bienestar. No podemos quedarnos de brazos cruzados”, ha asegurado Óscar Martín.

 

Actuando en los puntos negros y en nuevos espacios naturales

Con la prevención como principal herramienta, LIBERA también ofrece a los Espacios Naturales Protegidos de toda España distintos recursos para facilitar y favorecer su conservación. En concreto, LIBERA ha trabajado con 143 espacios con figura de protección oficial. Pero, además,

continúa trabajando en los puntos negros como las cunetas, las cuencas de algunos ríos como el Segura, el Tajo y el Ebro, los puertos, o el WC, para evitar que los residuos terminen contaminando el entorno.

Desde sus inicios, ha incidido en la educación como el gran motor de la sensibilización para acabar con la basuraleza. La educación de los más jóvenes es prioridad en LIBERA. Así, a través del programa Aulas LIBERA, durante este curso 2019/2020 y, a pesar de que tuvieron que adaptarse a las circunstancias derivadas de la pandemia, cerca de 11.300 alumnos en más de 530 aulas han podido aprender la problemática de los residuos abandonados en la naturaleza que les rodea y buscar soluciones a través de juegos y acciones didácticas.

LIBERA también ha estado presente durante este curso en 21 universidades, ofreciendo a sus alumnos formación, charlas o exposiciones sobre la basuraleza y en más de 60 centros de FP con LIBERA Makers, una iniciativa diseñada para involucrar a los estudiantes en la lucha contra la basuraleza a través de la innovación y del desarrollo de prototipos destinados a ese fin.

 

La importancia de la ciencia para generar conocimiento

Conocer el impacto de la basuraleza es fundamental para saber bien la afección que este problema ambiental está generando sobre la biodiversidad, la salud de nuestro planeta y la nuestra. Por ello, LIBERA colabora con entidades y expertos para desarrollar metodologías que impulsen el conocimiento en los diferentes ecosistemas.

En este sentido, una de las iniciativas más destacadas es el proyecto Ciencia LIBERA en colaboración con el CSIC, sobre el impacto de contaminantes en 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad, gracias al cual se han recogido más de 2.500 muestras de agua, suelo, sedimento y excrementos de zorro, que han sido analizadas por técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para estudiar la presencia de fitosanitarios, metales pesados, derivados de plástico y medicamentos. Las conclusiones de todo este trabajo de campo se darán a conocer el próximo 23 de febrero.

Además, gracias a la colaboración de la Asociación Hombre y Territorio (HyT), se ha presentado este año un protocolo pionero de muestreo, detección, análisis e interpretación de microplásticos en ríos y otros ecosistemas acuáticos continentales que permite proponer soluciones basadas en la ciencia y en los datos obtenidos a través de ciencia ciudadana.

“Ciencia LIBERA será una antes y un después en el estudio de la basuraleza en nuestro país. Va a permitir tener una radiografía de cómo de contaminados están nuestros entornos naturales. Sabiendo la tipología de los residuos vamos a poder trabajar para tomar medidas que frenen esta catástrofe ambiental”, afirma Asunción Ruiz y añade: “Pero es necesario un cambio de modelo que module y adecúe la producción y el consumo a los límites del planeta. Debemos exigir y exigirnos otro modelo de vida social y ambientalmente más justo”.

 

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.