Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaSanidad planea ‘cortarle las alas’ a las bebidas energéticas

Sanidad planea ‘cortarle las alas’ a las bebidas energéticas

Sanidad planea ‘cortarle las alas’ a las bebidas energéticas

Sanidad quiere regular la venta de las bebidas energéticas. Así lo ha acordado el Ministerio y las comunidades autónomas ante la sospecha de que este tipo de productos puedan llegar a suponer un riesgo para la salud, sobre todo de los más jóvenes.

La Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria, en la que participan las Comunidades Autónomas, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, creará un grupo de trabajo para estudiar los riesgos de las bebidas energéticas o energizantes y analizar la conveniencia de las posibles medidas normativas sobre su venta a menores de edad.

La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, ha propuesto crear este grupo de trabajo, en la última reunión de la Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria y que esta Comunidad Autónoma forme parte del mismo. La previsión es que se constituya en el seno de la citada Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria, «porque es el mejor foro desde el punto de vista competencial». Gayán ha indicado que la propuesta ha sido bien acogida por la mayoría de las comunidades autónomas y el Gobierno central de España. En este sentido, ha subrayado que lo adecuado es tratar de alcanzar una postura común en lo que se refiere a la prohibición de la venta de este tipo de bebidas a menores, «bien de todas o de algunas de ellas, según su composición».

La directora general ha añadido que en estos momentos ya se posee información, aunque se puede ampliar, sobre los efectos negativos que las bebidas energéticas tienen en los adolescentes, dado que poseen un alto contenido en cafeína y otros excitantes, lo que produce «una sobreestimulación de su sistema nervioso y cardiovascular, que puede dar lugar a problemas de salud, como alteraciones de los patrones del sueño, vómitos, diarreas, palpitaciones, dolores de cabeza o convulsiones». Asimismo, ha apuntado que esto supone la generación de afecciones en los sistemas nervioso, cardiovascular y metabólico a edades tempranas, en las que todavía el organismo no tiene la madurez de una persona de edad más avanzada.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.