Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaSanidad prohibirá fumar en las terrazas y limitará los vapeadores desechables

Sanidad prohibirá fumar en las terrazas y limitará los vapeadores desechables

Sanidad prohibirá fumar en las terrazas y limitará los vapeadores desechables

La prohibición de fumar en las terrazas de los locales de hostelería está cada vez más cerca, pues la intención del Ministerio de Sanidad es sacar próximamente del cajón el plan antitabaco que el departamento lleva años arrastrando y ampliar los espacios libres de humo, informan fuentes del ministerio que actualmente encabeza Mónica García.

Aún no se sabe si ese plan contemplará también la prohibición en espacios como los coches privados o las playas, pero la intención del ministerio es «ver cada uno de los supuestos» para poder ampliar esos espacios libres de humo y conseguir que el tabaco no esté en la vida cotidiana de las próximas generaciones. En el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que lleva ya 3 años en el cajón del ministerio, sí se contemplaba que los vetos afectaran a lugares como playas o coches privados, por lo que todo apunta a que estos lugares también se verán reflejados en la futura normativa.

En ese sentido, y siendo conscientes del impacto que los nuevos liberadores de nicotina tienen entre los más jóvenes, el ministerio incluirá en la regulación a los vapeadores, especialmente los desechables, pues considera que el impacto negativo que tienen se da por partida doble: en la salud y en el medio ambiente. Por ello, buscan «limitar y regular» estos nuevos dispositivos y conseguir así que las generaciones futuras vengan «libres de tabaco».

Sobre este asunto Sanidad puede seguir el ejemplo de otros países cercanos como Francia o Reino Unido, que están aplicando medidas para limitar e incluso prohibir el uso de estos vapeadores. Pero también algunas comunidades autónomas han tomado ya la delantera y previsto el fin de los ‘vaper’ para menores. El pasado mes Galicia anunció que los equiparará al tabaco en todos los efectos, es decir, tanto en su uso y venta como en la regulación de su publicidad. Además, la comunidad amplió los espacios sin humo a las piscinas públicas y paradas de transporte público, de manera que el uso de estos dispositivos no estará tampoco permitido ahí. También Andalucía dijo recientemente que la comunidad autónoma prohibirá la venta de vapeadores a menores de edad.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.