Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEste malware basado en IA podría descifrar todas tus contraseñas, por el sonido de las teclas del ordenador

Este malware basado en IA podría descifrar todas tus contraseñas, por el sonido de las teclas del ordenador

Este malware basado en IA podría descifrar todas tus contraseñas, por el sonido de las teclas del ordenador

Un grupo de investigadores pertenecientes a una de las instituciones académicas más reconocidas a nivel mundial, Cornell University, acaban de demostrar la capacidad que tiene la Inteligencia Artificial para cambiar nuestro día a día. Aunque esta vez, al contrario que la inmensa mayoría de las ocasiones, no podríamos destacar su hallazgo como algo positivo. Se trata de una nueva aplicación capaz de adivinar las contraseñas con únicamente escuchar el sonido de las teclas de nuestro ordenador. Aunque, eso sí, se deben cumplir varias condiciones que iremos descubriendo a lo largo de este artículo.

El sistema ha sido bautizado como CoAtNet y, durante las pruebas, se ha situado un teléfono móvil a 20 centímetros de separación de un ordenador de la marca Apple. La tasa de acierto has sido de un 95%, adivinando la inmensa mayoría de los caracteres que escondía cada pulsación y dejando al descubierto, por tanto, una gran cantidad de contraseñas.

Conviene tener en cuenta que los teclados de cada ordenador son muy diferentes entre sí en función del mecanismo que incorporan en su interior. No solamente tienen diferencias entre las diversas marcas, sino que un mismo fabricante puede utilizar formas muy diferentes de construir sus teclados. Por tanto, todavía queda mucho camino por recorrer para que esta tecnología puede ser extensible a todos los ordenadores que existen en el mercado. Por lo que no deberíamos estar preocupados por el crecimiento de esta tecnología, al menos de momento.

Además, una de las principales limitaciones con las que cuenta es que se han detectado muchos problemas en el momento de identificar el sonido de la tecla Shift al combinarse con otras. Por lo tanto, también se deja entrever que no resultará sencillo adivinar cuando utilizamos caracteres especiales o, incluso, mientras usamos mayúsculas y minúsculas.

Otra de las principales limitaciones que podríamos encontrarnos tiene que ver con la capacidad para realizar una buena predicción en entornos que no estén completamente en silencio. Por tanto, queda por ver si en el caso de situar esta tecnología en una oficina, un coworking o, incluso, una cafetería o aeropuerto, también sería capaz de acertar con su predicción y descifrar una contraseña. Una situación que actualmente no parece muy sencilla de alcanzar.

Pese a que a día de hoy, como ya hemos mencionado, no deberíamos alternarnos demasiado por la fase primaria en la que se encuentra esta IA, sí que podría suponer un problema a medida que el modelo se vaya entrenando en un mayor número de situaciones y con una mayor cantidad de fabricantes de ordenadores.

La solución pasa, por tanto, por tener que escribir menos contraseñas. Y, por ende, por el uso de gestores de contraseñas que podamos desbloquear de manera biométrica para poder utilizar nuestras claves con únicamente situar el dedo sobre el lector o utilizar cualquier otro método de reconocimiento facial.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.