Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaSe acerca el fin de las monedas de 1 y 2 céntimos en España

Se acerca el fin de las monedas de 1 y 2 céntimos en España

Se acerca el fin de las monedas de 1 y 2 céntimos en España

La Comisión Europea ha informado que está muy cerca de eliminar las monedas de uno y dos céntimos de la circulación de cara a finales de este año. Esta medida, según el organismo europeo, se corresponde a que «es claramente una actividad que genera pérdidas para la zona del euro», motivo por el que Ursula von der Leyen se ha mostrado partidaria de llevarla a cabo aunque en estos momentos se continúa estudiando el impacto que tendría esta decisión.

En palabras del comisario europeo de Economía, el italiano Paolo Gentiloni, a The Objective, esta evaluación considera todo tipo de opciones, desde la no acción hasta la eliminación total de las monedas con el fin de introducir «reglas de redondeo uniformes al nivel de la UE».

Esta medida seguiría los pasos de la ya adoptada en 2019 con los billetes de 500, que supuso su eliminación de la circulación debido a su inutilidad para la población, algo que se llevó a la práctica con la introducción de una nueva serie de billetes denominada ‘Europa’, en la que no se incluyeron los billetes de 500 euros.

Elevados costes de emisión

Según la Comisión y de acuerdo con una consulta pública en mayo de 2021, alrededor del 70% de los encuestados se mostraron favorables a la eliminación de las monedas de uno y dos céntimos y con ello favorecer las reglas de redondeo. 

Otro factor de peso que ha llevado a la Comisión a valorar esta opción es el elevado coste de emisión de estas monedas, ya que, según apunta la institución, la diferencia entre el precio de emisión y adquisición de la monedas respecto al valor nominal de las monedas implica un coste neto acumulado de 1.400 millones de euros.

La mayor parte de los Estados miembros se muestran favorables con esta decisión ya que, según cinco de ellos, el precio de adquisición medio supone un 150% de su valor nominal.

Más de 46.000 millones de monedas

Desde el años 2002, cuando se introdujo el euro como moneda oficial (billetes y monedas), se han acuñado unas 46.000 millones de monedas de uno y dos céntimos en 10 años, lo que implica un aumento de 74%, según la Comisión Europea.

Actualmente, casi el 50% de las monedas en euros se corresponden con monedas de uno o dos céntimos y, pese a la elevada cantidad global de estas, el valor es solo de 714 millones de euros. Según explicó von der Leyen, esto se debe a que «los consumidores no utilizan frecuentemente estas monedas en sus pagos, pero las reciben de los minoristas en la devolución del cambio», y argumenta que» la mayor parte de la ciudadanía considera que estas monedas carecen de valor»

Es por todo esto que, en un plazo de nueve meses, la Comisión tendrá que decidir qué hacer con estas monedas: mantener la situación actual y sin modificar los procesos de fabricación y emisión, mantenerlas con reducción de costes o retirada rápida -principalmente a través del mercado minorista-. 

En caso de eliminarlas, esto iría acompañado de la aplicación de las normas de redondeo a partir del primer día, que aceleraría su desaparición al no emitirse más monedas de uno y dos céntimos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.