Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaSe disparan los casos de sarna con la pandemia

Se disparan los casos de sarna con la pandemia

Se disparan los casos de sarna con la pandemia

En las últimas horas, se ha hecho viral un vídeo en la red social TikTok en el que se anuncia «una plaga» de sarna en los probadores de ropa. Sin embargo, los expertos aseguran que esta afirmación se debe a un error muy común: pensar que hay una relación causal entre dos hechos fortuitos cercanos en el tiempo. Sin embargo, hay algo que sí es real: los casos de sarna se han disparado en España.

Miquel Casals, responsable de dermatología pediátrica del Hospital Parc Taulí de Sabadell, explica que están «desbordados». «Antes de la pandemia, yo apenas veía dos o tres casos al mes. Ahora estoy viendo 10 a la semana y, a veces, hasta cuatro en un día», advierte el sanitario. «Nunca había visto tantos casos como ahora. Antes la sarna era una cosa bastante excepcional, una enfermedad rara de ver, y ahora se ha convertido en algo frecuente«, añade Vicente Baos, médico de familia en el centro de salud de Collado Villalba Pueblo.

Aumento de la incidencia desde 2014

La sarna o escabiosis la causa un ácaro, el Sarcoptes scabiei, que provoca fuertes picores al moverse por la epidermis. Se contagia a través del contacto directo entre pieles o por compartir espacios como la cama o el sofá con alguien contagiado. Aunque es leve, influye notablemente en la vida de quien la padece, ya que no solo produce ese molesto picor, sino que la inflamación y el rascarse provocan eccemas que pueden derivar en un tratamiento con corticoides o antibióticos para paliarlo.

Los científicos no han sido capaces de erradicar la enfermedad, aunque desde hace mucho tiempo era muy residual, localizada en lugares concretos. Sin embargo, desde 2014 ha aumentado la incidencia en España como consecuencia del empeoramiento de la calidad de vida con la crisis económica, según un estudio del Centro Nacional de Epidemiología publicado en noviembre.

La pandemia, determinante

Además, los casos se han disparado en los dos últimos años. El mayor foco son «las instituciones cerradas». Lo que ha provocado la pandemia es que «cada casa pasó a ser como una institución cerrada y esto ha favorecido mucho la circulación del parásito en los dos últimos años», explica una de las autoras, Zaida Herrador.

Miquel Casals explica lo que ha sucedido: «Con el confinamiento, y especialmente en las viviendas más pequeñas, primero se contagiaron todos los convivientes. Luego, con la saturación de la atención primaria, se ha retrasado mucho el diagnóstico. Y después, cuando la gente ha ido recuperando la normalidad, había muchas personas infectadas que a su vez podían contagiar a otros».

Otro de los problemas ha sido la dificultad a la hora de diagnosticarlo. «Veníamos de años con una incidencia muy baja, los médicos de familia no estaban acostumbrados a verla y la sarna a veces es complicada de diagnosticar porque hay otras patologías con una clínica similar», señala Herrador. Por último, otro factor influyente es la complejidad para acabar con ella. Es importante seguir con el tratamiento escrupulosamente, lavar la ropa y las sábanas y que los contactos se diagnostiquen bien.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.