Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaSe espera una regulación mucho más estricta de los ‘influencers’ en España

Se espera una regulación mucho más estricta de los ‘influencers’ en España

Se espera una regulación mucho más estricta de los ‘influencers’ en España

Ante este nuevo escenario mediático, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha solicitado una regulación más estricta para los personajes influyentes y los llamados ‘vloggers’ cuando publican vídeos en las redes sociales.

A veces, los anuncios son engañosos y, por lo tanto, confusos para el consumidor a pesar de la obligatoriedad de que las campañas sean identificadas como publicidad. Estos creadores de contenidos tampoco están sometidos a ningún control en aras de proteger a los menores o de clasificar vídeos en función de la edad o de los contenidos.

Tras el caos que ha imperado hasta ahora, la nueva Ley Audiovisual regulará con mayor detalle la actividad de los ‘influencers’ y ‘vloggers’, que pasarán a ser considerados como prestadores de servicios audiovisuales para responder a reglas del juego más estrictas.

El vacío legal se debe también a la rapidez con la que se ha ido consolidando este fenómeno. Hasta ahora, todas las partes implicadas han de cumplir del código de conducta que recoge Autocontrol que suele figurar en la cláusula de los contratos de carácter publicitario con los creadores de contenidos digitales.

Aparte de los nuevos controles que los ‘influencers’ pasarán a tener en la nueva Ley Audiovisual, los personajes famosos tampoco podrán anunciar alimentos ni bebidas, aunque sean saludables, cuando su público potencial sea la población infantil con menos de 16 años. Así se desprende del borrador del Real Decreto sobre regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil que prohibirá la participación de personajes relevantes, deportistas o profesionales de programas infantiles en comunicaciones que publiciten tanto consumos saludables como no saludables, es decir, todo tipo de alimentación o bebidas.

La norma, con la que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quiere establecer como criterio de medición los perfiles nutricionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), prohibirá «la aparición en las comunicaciones comerciales de madres o padres, educadores, docentes, profesionales de programas infantiles, deportistas, artistas, ‘influencers’, personas o personajes de relevancia o notoriedad pública, sean estos reales o de ficción, que por su trayectoria sean susceptibles de constituir un modelo o ejemplo para las personas menores de edad».

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.