Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasSerá más caro comprar en tiendas de importación

Será más caro comprar en tiendas de importación

Será más caro comprar en tiendas de importación

Una de las grandes ventajas de las tiendas online como AliExpress está en la posibilidad de obtener productos de China y otros países a muy bajo coste, tanto por el bajo precio del producto en sí, como por la falta de impuestos.

En la actualidad, no es necesario pagar el IVA en productos importados de fuera de la Unión Europea, siempre y cuando su valor no supere los 22 euros; ese es el motivo por el que podemos encontrar una gigantesca variedad de bienes en ese tipo de tiendas, con precios ridículos como algunos céntimos de euro. Incluso es posible comprar dispositivos electrónicos por menos de 20 euros con facilidad.

Son estas ventajas las que han hecho que este tipo de tiendas haya crecido con tanta facilidad.

Las cosas cambiarán el próximo 1 de julio, cuando entre en vigor el IOSS (Import One-Stop Shop), un nuevo portal para tiendas online que viene con nuevas reglas bajo el brazo, entre las que se incluye el final de la excepción para el pago de impuestos.

Desde el 1 de julio, todos los bienes importados en la Unión Europea estarán sujetos al IVA o impuesto equivalente en cada país, sin importar su precio. Eso supondrá un aumento inmediato en el las facturas de los consumidores, especialmente si se han acostumbrado a comprar productos de bajo precio precísamente para esquivar el IVA. Esta práctica es más común de lo que parece, con comunidades en redes sociales y plataformas como Telegram especializadas en encontrar ese tipo de ‘gangas’.

Esta medida afecta a todos los comercios online, pero será especialmente notable para servicios como AliExpress, que basan buena parte de su oferta en ese tipo de productos a bajo precio.

Además, a partir del 1 de julio estas empresas serán las encargadas de cobrar, declarar y pagar el IVA a las autoridades pertinentes, no el usuario; eso debería traducirse en menos ‘sorpresas’ cuando compremos algo de China, ya que no debería haber gastos adicionales a los anunciados en la página. El IOSS hará el proceso de compra más sencillo, con un sólo pago en el momento de la compra.

Un detalle importante es que las compras que excedan los 150 euros no entran dentro del IOSS, incluso si el pedido aglutina más de un producto. En ese caso, el recibidor del paquete tendrá que pagar impuestos cuando este llegue al estado miembro. Por lo tanto, una posible manera de ‘saltarse’ esta medida es realizar una gran compra, pero eso destruye el propósito de este tipo de tiendas, que se han especializado en la venta de una enorme cantidad de bienes a bajos precios. Además, las tiendas que usen una plataforma de terceros para vender a sus clientes, como Amazon, no se ven afectadas porque es la propia plataforma la responsable del IVA.

Es pronto para saber si esta medida afectará sustancialmente a las ventas online, y cómo AliExpress y el resto de tiendas puede reinventarse ante este nuevo panorama.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.