Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaSólo 4 países ofrecen mejores conexiones a Internet que España

Sólo 4 países ofrecen mejores conexiones a Internet que España

Sabíamos que ser uno de los países con mayor cobertura de fibra del mundo era algo bueno, pero no sabíamos hasta qué punto lo era. Ahora, con las cifras que ofrece la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, ya estamos en posición de afirmar que sólo 4 países ofrecen mejores conexiones a Internet que España. Ahora, además de poder decir que España “tiene más fibra óptica que Alemania, Italia, Francia y Reino Unido juntas”, podemos decir que tenemos la quinta red de banda ancha fija más rápida del mundo.

Este organismo dependiente del gobierno español se ha valido de las estadísticas de la OCDE recién actualizadas al año 2019. Nuestro país se coloca en quinta posición por velocidad de su red de banda ancha fija, solo por detrás de Corea, Portugal, Suecia y Bélgica. Gran parte del éxito se debe a que el 25% de las líneas ya tenían una velocidad entre 100 Mbps y 1 Gbps en ese momento, algo que no habrá hecho más que mejorar en el momento actual.

Estos países muestran cifras similares a las de España en este rango de velocidad. Bélgica tiene el 25,2% de las líneas, Suecia y Portugal el 29,3%, y luego ya hablamos de Corea que son palabras mayores. El país asiático tiene el 35,7% de las líneas con más de 100 Mbps, pero es que también cuenta con un 3% de conexiones ultrarrápidas, es decir, de más de 1 Gbps. Sin embargo, en este último terreno destaca Suiza con el 7,3% de conexiones gigabit, aunque en el resto no llega a nuestro nivel.

Si nos fijamos en potencias mundiales como Francia o Alemania, estos tienen sólo un 12% de las líneas con más de 100 Mbps. Otras, como Reino Unido, tienen el 7%, quedando en el puesto 28. Un país con el que nos comparan mucho a los españoles es Italia y, en su caso, tienen un 5% de líneas por debajo de los 10 Mbps de velocidad y un 6% entre 10 y 30 megas.

La principal fortaleza de nuestro país es que la mayor parte de las conexiones se colocan en la franja de 100 y 1000 Mbps. Esto son datos de diciembre de 2019, es decir, hace un año. Desde entonces, se han triplicado las velocidades en muchos operadores y lo normal es que ofrezcan 300 Mbps como velocidad mínima. Además, el aumento de velocidad a 1 Gbps de Movistar ayudará a aumentar el porcentaje de líneas de 1000 Mbps.

Eso sí, en la relación entre la penetración de la banda ancha fija y el PIB, nos colocamos por debajo de los principales países del mundo. Aquí ya no somos el quinto país del mundo y es algo en lo que se debe trabajar para mejorar el sector de las telecomunicaciones.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.