Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaSolo dos de cada diez hogares españoles ahorran más de 500 euros al mes

Solo dos de cada diez hogares españoles ahorran más de 500 euros al mes

Solo dos de cada diez hogares españoles ahorran más de 500 euros al mes

Tras más de dos años inmersos en una crisis de inflación, España y el resto de países de su entorno continúan en cifras alejadas de la tasa de inflación del 2% que marca como objetivo el Banco Central Europeo. Y eso ha conducido a que hoy, ocho de cada 10 hogares españoles no consigan ahorrar, o ahorrar menos de 500 euros al mes. Dicho de otro modo, que solo dos de cada 10 hogares de España ahorran más de 500 euros al mes.

En opinión de idealo.es, portal comparador de precios y ofertas on-line, alcanzar esta cifra representa una crisis de incremento del coste de la vida que ha hecho mella en el día a día de los hogares, pero cuyas consecuencias en el medio y largo plazo comienzan a percibirse. En este contexto, idealo.es, con 10 años en nuestro país enseñando a ahorrar tiempo y dinero a los españoles, acaba de publicar un informe en el que se analiza la relación de los ciudadanos con el ahorro y el consumo en el contexto actual. Y el resultado de esta compañía de origen alemán no es otro que ocho de cada diez hogares españoles no consigue ahorrar o ahorra menos de 500 euros al mes en la actualidad.

Esa es la principal conclusión del denominado Informe sobre el ahorro y consumo de los españoles, que ha estudiado el comportamiento de más de 1.000 hogares en el país y su gestión de la inflación en el día a día.

Así, y en medio de una crisis de aumento de los precios, que ha tenido especial incidencia en los alimentos y combustibles, según los datos del estudio, y a pesar del incremento del consumo, lo cierto es que casi el 12 % de las familias españolas está consumiendo sus ahorros actualmente, mientras que el 26,8% llega justo a final de mes, y la gran mayoría (43,2%) ahorra menos de 500 euros. Asimismo, tan sólo el 18,1% de los españoles consigue ahorrar más de 500 euros al mes, lo que tiene un claro impacto en el consumo y en los planes de futuro de las familias.

Cae el ahorro del 66,5% de los españoles

De hecho, dos de cada tres familias (66,5%) en España aseguran que sus niveles de ahorro se han reducido en los dos últimos años, lo que ha representado una modificación casi por completo de sus aptitudes con respecto a su patrimonio.

El informe analiza también cuáles son las principales motivaciones para el ahorro en los hogares españoles, que en su gran mayoría (35,5%) destinan el dinero a «hacer frente a gastos imprevistos» y hasta un 16,5% a pagar su hipoteca. De igual forma, sólo el 15,7% afirma que ahorra actualmente para la compra de una nueva vivienda, el 12% para sus vacaciones, y apenas un 6,5% para la compra de un vehículo, lo que demuestra una contención en el gasto y nuevas inversiones por parte del núcleo familiar.

La crisis actual, exacerbada por la inflación, ha tenido un impacto significativo no solo en los precios de los alimentos y los combustibles, lo cual ha sido una vía directa a la disminución del ahorro, sino que también ha repercutido en el gasto promedio de los hogares en otros productos y servicios. 

El informe de Idealo.es estudia también cuáles han sido las categorías más afectadas por este descenso en el consumo. Y, de acuerdo con el análisis, hasta un 47,1% de los encuestados ha reducido el gasto en la categoría de «ropa y calzado», y la cifra llega hasta el 43,6% en el caso de la «tecnología», dos de las categorías más populares pero que más han notado el golpe de la actual situación socioeconómica del país. Parte de las conclusiones del informe apunta a que los españoles han optado por alargar la vida de estos productos, antes muy fácilmente reemplazables, y en el caso de la tecnología incluso por la reparación o la adquisición de productos de segunda mano o reacondicionados.

89 millones de ofertas

Kike Aganzo, responsable de Comunicación de idealo.es, relata así cómo hemos llegado a esta caída del ahorro: «El impacto de la crisis de inflación ha supuesto un gran incremento de precios, ya que ha afectado a todos los sectores de la economía, desde las materias primas, el transporte, a la industria, pero sobre todo, se nota en los hogares. Esto -señala- nos lleva a prestar más atención a nuestras finanzas personales, a priorizar gastos y llevar a cabo estrategias de ahorro más elaboradas y eficientes». 

En la actualidad, Idealo. es, líder de Europa, en España ofrece hasta 89 millones de ofertas de productos procedentes de más de 11.000 tiendas. De origen alemán, esta empresa se fundó en el año 2000 con el objetivo de proporcionar a los usuarios toda la información que necesiten en función de sus intereses de compra, para que lleguen así a la tienda adecuada. Desde 2006 forma parte del grupo editorial Axel Springer SE y, actualmente, cuenta con más de cinco millones de visitas al mes de media en España.

Idealo.es cuenta con una plantilla de alrededor de 1.000 personas de más de 60 países que trabajan en la sede de la empresa en Berlín. Como comparador de precios, está presente en Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Italia y desde 2013, también en España. Además, el comparador de vuelos de idealo opera ya en 14 países.

El 38% compra ya a granel

Más allá de las compras on-line, en estos momentos, el 68% de los consumidores ha cambiado sus hábitos de compra para paliar el incremento de los precios de los productos frescos, con un 62% que busca más ofertas y promociones a la hora de llenar su cesta. Así lo constata otro informe, en este caso, el que analiza a El consumidor de productos frescos ante la inflación, elaborado por Aecoc Shopperview en colaboración MeléndezxFrescos.

En concreto, el informe señala que la mitad de los consumidores ha rebajado su volumen de compra de productos frescos para ahorrar, mientras que el 38% opta por comprar más a granel y un 18% busca productos de menor valor.

Respecto a cuáles son los principales motivos de compra de productos frescos, el 78% cita el aspecto de los alimentos, que pasa por delante del factor precio, que también es relevante para el 71% de los consumidores.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.