Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día«Somos la Interpol»: así es la nueva estafa que corre como la pólvora

«Somos la Interpol»: así es la nueva estafa que corre como la pólvora

«Somos la Interpol»: así es la nueva estafa que corre como la pólvora

Cada vez son más los intentos de estafa que reportan las autoridades competentes de nuestro país, ya sean telefónicas, por SMS o por correo electrónico. En el caso que nos atañe en el día de hoy, los ciberdelincuentes se valen de este último método para intentar estafar a cuantas más víctimas les sea posible.

«Somos la Interpol»: no piques

Como decimos, en este nuevo intento de estafa se utiliza a la Interpol como remitente de una serie de correos que pueden llegar a confundir a un ciudadano que no esté al tanto de este tipo de intentos de estafa. Los estafadores están utilizando varios modelos de correos electrónicos diferentes para hacer caer a más de un despistado, pero que hay que tener en cuenta que la Interpol no se pone en contacto directo con los ciudadanos de esta manera.

En el primero de estos correos modelo, los ciberdelincuentes insinúan a la víctima que sus datos han sido pirateados porque han aparecido en una base de datos de este cuerpo, y le solicita al destinatario de este correo que se ponga en contacto para poder verificar si ha sido víctima de un ataque o no. Este primer mensaje, como ves, no contiene ningún tipo de petición de dinero de primeras, sino una simple preocupación por el bienestar del destinatario. Sin embargo, es bastante probable que cuando el destinatario responda se lleve la desagradable sorpresa de que supuestamente la Interpol le está pidiendo algún tipo de cantidad de dinero.

En el segundo de estos supuestos, la Interpol supuestamente habría bloqueado nuestra cuenta bancaria, y nos solicitaría una transferencia de fondos para poder desbloquearla. El tercer caso sigue un poco en esta línea, ya que el correo electrónico contendría un mensaje donde se solicitaría al destinatario el pago de una supuesta tasa bajo amenaza de detención en caso de no pagarla. Obviamente, la Interpol de verdad nunca mandaría este tipo de correos, por lo que lo más lógico es borrarlos rápidamente.

En los dos últimos supuestos podemos ver también como la Interpol supuestamente nos solicitaría nuestros datos de contacto porque nuestra fotografía ha aparecido en la lista de personas buscadas de esta entidad o que hemos sido objeto de una estafa y que la Interpol nos puede ayudar a recuperar nuestro dinero. Obviamente, esto se trata de toda una estafa, ya que la Interpol nunca mandaría un correo de este tipo a ninguna persona.

Consejos para no caer en estas estafas

Tal y como hemos dicho anteriormente, estas estafas son bastante comunes, por lo que es importante saber que debemos hacer en el caso de que nos encontremos con mensajes de este tipo. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (o INCIBE) da siempre unas pautas muy sencillas que debemos tener en cuenta para no caer en estas estafas. Estas pautas son las siguientes:

  • No abras un correo electrónico si no conoces a su remitente o si sospechas que puede ser una estafa. Bórralo de inmediato
  • No contestes nunca este tipo de correos
  • Ten mucho cuidado a la hora de descargar archivos adjuntos de correos electrónicos, aunque incluso vengan de contactos que conoces
  • Ten siempre tu sistema operativo y tu antivirus lo más actualizado posible
  • Revisa siempre la URL de la página a la que accedas. Si no tiene un certificado de seguridad o el dominio no se corresponde con el legítimo nunca des tus datos personales ni bancarios.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.