Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Te pueden multar por llevar las bolsas de la compra en el asiento trasero del coche?

¿Te pueden multar por llevar las bolsas de la compra en el asiento trasero del coche?

¿Te pueden multar por llevar las bolsas de la compra en el asiento trasero del coche?

Colocar las bolsas de la compra en el asiento de copiloto o en la parte trasera puede resultar lo más rápido, pero no la mejor opción y es motivo de multa por parte de los agentes de tráfico. La razón es sencilla: puede ser un grave peligro para los ocupantes del vehículo en caso de un frenazo brusco.

La DGT lo explica con el llamado «efecto elefante»: «La fuerza con la que un objeto suelto dentro del vehículo golpearía a cualquier ocupante se multiplicaría hasta por 40 veces su peso si el coche viaja a 50 Km/h», señala.

Asimismo, el código de circulación indica que toda carga transportada en un vehículo no debe «arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa».

Además, Tráfico concreta que la carga no puede «comprometer la estabilidad del vehículo» y que en caso de que se incumplan cualquiera de estos preceptos puede suponer una multa de 200 euros.

Cómo colocar bolsas y equipaje dentro de un vehículo para que no te multen

La DGT recomienda hacer buen uso del maletero para guardar bolsas y equipaje.

Además, recuerda que «las cargas pesadas afectan el comportamiento del vehículo y que la sobrecarga compromete su seguridad»

Del mismo modo, indica otras opciones para transportar equipajes voluminosos o pesados: remolque ligero u otros dispositivos de carga como cofres, remolques, portabicicletas o portaesquís.

Estos son los consejos de la DGT:

– Maletas, bolsa, mochilas… todo el equipaje debe ir dentro del maletero, incluso los objetos ligeros.

– Una buena organización: Sitúe los objetos más pesados primero, las maletas más grandes y rígidas en el fondo y el resto del equipaje encima. Sujete la carga a los puntos de amarre del maletero con sujeciones o redes. Y abroche los cinturones de seguridad de los asientos traseros (aunque no viaje nadie en ellos), ya que en caso de accidente, ayudarán a evitar la intrusión del equipaje en el habitáculo.

– No coloque objetos sueltos en la bandeja trasera, pueden ser muy peligrosos en una frenada brusca. Y además le impedirán la visibilidad.

– Una baca o un cofre instalados sobre el techo son la solución cuando el maletero es insuficiente. Si los utiliza, asegure la carga y compruebe que está correctamente sujeta. Recuerde que el comportamiento dinámico del coche varía cuando va cargado: es más inestable, pierde potencia y necesita más espacio para frenar.

Bicicletas: Existen diferentes tipos de dispositivos para transportar bicicletas en un coche: de techo, de enganche, sobre el portón trasero y de remolque. Elija el más conveniente para su vehículo. Si las bicis sobresalen por detrás, deberá señalizarlo correctamente.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.